Llega el toro serio a las calles de Villaseca de la Sagra

Dominguín
-

El municipio sagreño inició ayer su feria taurina,con los primeros encierros en sus calles, congregando multitud de aficionados en todo el recorrido. Los astados de La Quinta, llamaron la atención por su cuajo y trapío superior al del año pasado,

Los novillos de La Quinta fueron mostrados en la calle Ancha antes de la novillada. - Foto: Dominguín

Vuelve el toro en la calle en Villaseca de la Sagra, el toro que es uno de los protagonistas de las fiestas en este pueblo sagreño, su admiración en la calle y su devoción en la plaza de toros por las tardes. El pasado domingo fue la primera mañana que los astados pisaron el asfalto, pero está previsto que durante cinco jornadas más, salgan las reses por el pueblo, el de ayer fue el segundo, y los cuatro restantes que coincidirán con cada una de las novilladas del Alfarero de Oro hasta el martes 10.

Las calles cada mañana son un hervidero, el pueblo se va llenando de coches y aficionados que fieles a esta cita acompañan a los vecinos. Todos ellos acuden año a año a contemplar los animales que se sueltan por la calle Ancha del pueblo sagreño.

Los animales que pisaron la mañana de ayer el asfalto, han sido los de la divisa de La Quinta que son un fijo dentro del ciclo. Reses, que se desembarcaron hace días en los corrales de ‘La Sagra’ y que ha protagonizado un encierro muy vistoso y limpio. Los asistentes han podido ver una novillada cuajada, con trapío, romana y volumen. Han realizado el recorrido de bajada y de subida, acompañada por la parada de bueyes, que obedientes los han conducido de nuevo a la plaza de toros y después a los corrales, donde han sido enlotados y sorteados para la novillada de la tarde.

Luego ha llegado la diversión de todos aquellos que se acercan al pueblo sagreño. Se ha colocado en la parte baja del recorrido el camión de los toros y tras sonar los tres cohetes de aviso, han salido a ala calle, tres animales de seriedad. La última de ellas era uno de los toros de Cebada Gago que ha desarrollado un gran juego y movilidad.

El recorrido estuvo lleno de conocidos recortadores y dobladores de la zona, que han disfrutado delante de los toros, siendo aplaudidos por el público que llenaba los vallados y balcones por su valentía cerca de los astifinos pitones.

Continuarán los encierros otras cuatro mañanas los encierros, los días 6, 7, 9 y 10 de septiembre que puntualmente harán sonar los tres cohetes a las nueve de la mañana. Cada día los astados que se lidien posteriormente en La Sagra, recorrerán su ya tradicional calle Ancha para el deleite de los grandes aficionados.

Desde 1971, Villaseca ya montó en el pueblo una plaza portátil, cambiando el recorrido de los toros, que antes venían por la calle de la Feria, hasta la ya conocida calle Ancha.

Son ya cuarenta y ocho años albergando los animales bravos en su amplio trazado urbano. Esta calle es única y peculiar pues facilita la buena visión del encierro y que los visitantes, vecinos y aficionados puedan contemplar prácticamente de un vistazo todo el recorrido de la empinada calle taurina.