Élez ofrece un texto con el soterramiento como irrenunciable

Leticia G. Colao
-

La alcaldesa reunió ayer a los portavoces de los grupos municipales para ofrecerles una defensa unánime en favor del AVE soterrado, que se sumará a las alegaciones técnicas

Élez ofrece un texto con el soterramiento como irrenunciable

La alcaldesa de Talavera ha querido zanjar la polémica surgida en la ciudad después del último Pleno en el que el apoyo del Gobierno Local al soterramiento del AVE a su paso por la ciudad no quedó del todo claro. Para ello, Tita García Élez convocó ayer a los portavoces de los grupos municipales para ofrecerles «una posición común y un intento de unidad» en uno de los temas capitales para el presente pero sobre todo, para el futuro de Talavera.

Tras la controversia generada por uno de los puntos de la moción socialista que no logró el objetivo de la unanimidad, y que «abría otras alternativas al soterramiento», según destacaron desde la oposición, la regidora ha puesto sobre la mesa un único punto donde de manera «nítida, clara y sin segundas lecturas» quede claro el posicionamiento de la Corporación Municipal. Con ello, se persigue demostrar la unidad de toda la población a favor de las vías soterradas para evitar nuevos límites infranqueables en el desarrollo urbano hacia la zona norte.

La alegación es escueta pero concisa y recoge «todo lo que nos une», indicó la alcaldesa. Así, el documento ofrecido por Élez y que hoy espera contar con el apoyo de todos los grupos es el siguiente: «Defender el desarrollo del proyecto de línea de Alta Velocidad a su paso por Talavera de la Reina y considerar irrenunciable que se asuman en este estudio los compromisos de soterramiento de la línea a su paso por la ciudad como modo de integración en la infraestructura a su paso por el casco urbano, en base al protocolo suscrito con la administración del Estado como con la autonómica en octubre de 2007.

El soterramiento debe de tenerse en cuenta en cualquiera de las alterativas propuestas y de acuerdo al modelo de ciudad aprobado en el Plan de Ordenación Municipal en 2010 y en base al futuro desarrollo urbano».

Si lo aceptan, que en ello confía la alcaldesa, hoy se presentará de forma conjunta en el registro municipal. No hay muchas más opciones ya que mañana 10 de febrero es el último día de plazo para presentar alegaciones al estudio informativo del tramo de Alta Velocidad Madrid-Oropesa.

El del soterramiento como otros temas de singular importancia para la ciudad, deben ser «capitales» para los grupos con representación en el Ayuntamiento y por ello, añadió, deben dejar de lado cuestiones partidistas y apostar por los intereses de ciudad. «Se lo debemos a la ciudadanía».

«En el pleno, el resto de grupos manifestaron que el soterramiento era algo irrenunciable. Si es así para todos, es momento de decirlo alto y claro, de una manera nada partidista y pensando en los intereses de Talavera que al final es por lo que nos tenemos que mover todos, al menos es por lo que yo me muevo».

La alcaldesa recordó que el de la unidad es el único camino para conseguirlo. «Llevamos más de 20 años tirándonos a la cabeza el tan traído y llevado AVE y no tenemos nada, tenemos que aprender de nuestros errores», dijo.

A última hora de ayer faltaban algunos grupos por manifestar su intención, aunque la alcaldesa confiaba en que en el registro hoy contara con el apoyo de todos. Para ello, recordó que desde el equipo de Gobierno «hacemos un ejercicio de solidaridad con el resto de grupos y de responsabilidad para con la ciudadanía de Talavera».

Una vez presentado, «se buscará la fórmula» de trasladarlo al Pleno  ya sea como toma de conocimiento, ratificación o moción conjunta, «pero lo llevaremos para la ratificación evitando cualquier polémica, es un punto que es claro y meridiano», dijo, a la vez que aseguró que igualmente lo llevarán «a todos los despachos donde se nos convoque».

Alegaciones técnicas. Junto a los portavoces, también se reunió por la tarde con la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarca, a quienes además de mostrarles el texto que espera sea consensuado, les explicó que el Ayuntamiento ya ha presentado, concretamente el 23 de diciembre, las alegaciones técnicas elaboradas por los técnicos municipales, donde el soterramiento tiene una importancia clave, y donde además se insiste en el compromiso del Ministerio para que éste forme parte de las alternativas como así recoge el POM. «Hago un llamamiento porque estamos representando a la ciudadanía, eso tiene que estar por encima de todo», finalizó.