Más misas el día de la Virgen ante la reducción del aforo

Lola Morán Fdez.
-

Es una de las medidas adoptadas este año para la festividad de la Patrona, así como celebrar de manera online el rosario de antorchas, que se hará a puerta cerrada en el templo y que podrá seguirse a través del canal de youtube de la Basílica

Más misas el día de la Virgen ante la reducción del aforo

La Basílica del Prado acogerá la celebración de seis misas en lugar de las cuatro habituales el próximo 8 de septiembre, festividad de la Patrona de Talavera. Con ello se pretende paliar la reducción del aforo permitido en el templo como consecuencia de las medidas en vigor para hacer frente a la pandemia del coronavirus y de esta manera poder dar cabida a todos los feligreses que quieran participar en este día, cumpliendo todas las medidas de seguridad y extremando las medidas de desinfección.

El vicario episcopal de Talavera, Felipe García, avanzó a La Tribuna que debido a esta limitación del aforo  y con el objetivo de que los fieles se puedan distribuir en diferentes horas, este año se oficiarán hasta seis celebraciones eucarísticas en lugar de las cuatro habituales en este día. La principal será a las 11:00, y a ella se sumarán otras a las 08:00, 09:30, 13:00, 18:00 y 20:00 horas.

El aforo permitido en los templos es de un 75%, si bien el vicario señaló que, en cualquier caso, en la Basílica se ha optado en todo momento por no agotar este porcentaje, sino que se ha fijado por debajo para una mayor seguridad, situándolo en unas 250 personas en lugar de las 400 que podría recibir.

El templo también acogerá la celebración de la Novena, que arrancará el día 5 y se extenderá hasta el día 13, y que se llevará a cabo a las 10:30 horas y a las 20:00 horas.

En cuanto al resto del programa de la festividad de la Virgen del Prado, el vicario y rector de la Basílica explicó que, siguiendo la normativa sanitaria y las indicaciones de la Conferencia Episcopal y del Arzobispado de Toledo, se han suprimido de los actos religiosos de la celebración de la festividad de la Virgen del Prado todos aquellos que puedan suponer contacto y riesgo de contagio.

Bajo esta premisa, y tal y como ya avanzó el concejal de Festejos, Daniel Tito, se ha suspendido la ofrenda floral que cada año se organiza en la Basílica en colaboración con el Ayuntamiento para honrar a la Patrona.

Otro de los actos tradicionales de esta festividad que se ha tenido que suprimir es el besamanto de los niños que se lleva a cabo cada tarde del 8 de septiembre.

De otro lado, el rosario de antorchas este año se hará de forma online y se podrá seguir a través del canal de youtube de la Basílica del Prado desde el interior del templo, a puerta cerrada. Este formato sustituirá a la tradicional procesión que cada año se lleva a cabo por los Jardines del Prado cada 7 de septiembre.

De hecho, el vicario animó a participar de todas las celebraciones de la Basílica a través de este canal de youtube a todos aquellos que pertenecen a colectivos de riesgo para evitar exponerse a un posible contagio.

Sobre este punto, insistió en que el principal criterio que se sigue es el de «garantizar a todas las personas su seguridad» y «no poner a nadie en riesgo». En este sentido, desde la Basílica estarán pendientes de posibles nuevas indicaciones al respecto que podrían conllevar nuevos cambios en el programa de actos religiosos.