Activos y voluntarios, el eco de los mayores

I.G.Villota
-

La Federación de Pensionistas y Jubilados 'Don Quijote' UDP cuenta con más de 75.000 inscritos en la región y apuesta por el envejecimiento activo, el asociacionismo y el voluntariado para conseguir una sociedad más justa y solidaria

ACTIVOS Y VOLUNTARIOS, EL ECO DE LOS MAYORES - Foto: David Pérez

«Aunque seas mayor puedes estar activo, muy activo. Tu papel en la vida no acaba cuando te jubilas». Así lo afirma con entusiasmo Juan del Dujo, vicepresidente de la Federación de Pensionistas y Jubilados ‘Don Quijote’ UDP de Castilla-La Mancha que cuenta en la región con más de 75.000 inscritos procedentes de 500 asociaciones de mayores.

Unos 150 asociados se reunieron ayer en las instalaciones de la Escuela de Administración Regional, en el barrio del Polígono, con motivo de unas jornadas sobre envejecimiento, asociacionismo y voluntariado.

Tres palabras que pretenden grabar a fuego en la cabeza de nuestros mayores desds ‘Don Quijote’ apostando por el envejecimiento activo y la participación social para conseguir una sociedad más justa y solidaria con un papel protagonista para ellos.

ACTIVOS Y VOLUNTARIOS, EL ECO DE LOS MAYORESACTIVOS Y VOLUNTARIOS, EL ECO DE LOS MAYORES - Foto: David Pérez«La unión hace la fuerza, y asociarnos es la mejor forma de conseguir para todos. Uno solo no puede pedir, pero un grupo sí puede hacerlo. Además estar asociado por permite participar y seguir aportando en nuestra vida», reivindica del Dujo.

Explica que desde la federación promueven diferentes programas, muchos de ellos destinados a ofrecer servicios en entornos rurales, donde es más complicado acceder a ellos, por ejemplo de podología, o hacer acompañamiento a otros mayores que son dependientes y tienen cierto grado de aislamiento social.

«Esas personas que están algo aisladas siguen formando parte de nuestra sociedad, pero nos olvidamos de ellas. Pretendemos darles conexión con la vida y con la sociedad. Hablar con ellos, jugar a las cartas...», comenta.

La federación también cuenta con talleres para realizar actividad física, también para activar la mente, así como asesoramiento en diferentes ámbitos, desde la sexualidad a los timos, comenta el vicepresidente.

Durante la jornada se entregaron diplomas a los nuevos voluntarios de la entidad, además de ofrecer charlas y conferencias de técnicos.

El delegado provincial de Bienestar Social de la Junta, Francisco Armenta, participó en la inauguración de la cita, mientras que la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Toledo, Ana Abellán, hizo lo propio en la clausura.