Sergio Paniagua va a por medalla

J. M. Loeches
-

El atleta de Oropesa persigue el podio en el Campeonato de España en pista cubierta después de un arranque de año espectacular

Sergio Paniagua va a por medalla

Este fin de semana también es el turno de Sergio Paniagua. El atleta de Oropesa quiere convalidar los buenos entrenamientos que acumula desde finales del pasado año con una medalla en los 1.500 del Campeonato de España en Pista Cubierta. Hace pocos días consiguió mejorar su marca personal, con 3:42.10, a solo diez centésimas de la mínima para el Europeo de Torun (Polonia).

El integrante del Capex reconoce que no puede encontrarse mejor en el trabajo diario. Esas sensaciones le han permitido aparcar definitivamente la lesión que le mantuvo parado más de tres años. Es pasado, y 2021 ha comenzado con resultados esperanzadores y mucho optimismo para el toledano, que no oculta su intención de subirse al podio en este Nacional, que se celebra durante el fin de semana en el Centro Municipal Deportivo Gallur de Madrid.

Todo ese esfuerzo de meses anteriores lo está reflejando en los resultados y, por eso, se lanza a una meta tan ambiciosa como la de conseguir medalla. Lo que descarta es abordar la mínima europea en la capital de España porque «normalmente, en los campeonatos de España las carreras salen lentas», así que lo ve «bastante complicado».

Paniagua prefiere pensar en que “otro año será” porque, además, la situación sanitaria y las restricciones impuestas no le han ofrecido demasiadas posibilidades para bajar de esos 3 minutos y 42 segundos que está convencido de que tiene en las piernas.

En cuanto a su prueba, los 1.500, también le ha abierto las posibilidades de colgarse una metal que algunos especialistas se hayan pasado a distancias superiores (3.000 metros) o inferiores (800 metros). Aún así, la pelea por las primeras plazas la ve «muy abierta», con «unos cinco o seis favoritos a estar delante». Entre ellos, Jesús Gómez, Ignacio Fontes, Abderrahman El Khayami y Enrique Herreros, Sub 23 que ha logrado mínima para el Europeo. La semifinal será a las 18:20 horas del sábado, mientras que la final está prevista para las 13:30 horas del domingo.

De cara al resto de año, Sergio Paniagua no esconde que los Juegos Olímpicos son un caramelo muy apetitoso. Cuando pase el Nacional, sus esfuerzos se centrarán en preparar la temporada al aire libre al cien por cien de cara a mejorar su registro en los 1.500, conseguido el pasado mes de agosto en Castellón (3:38.92), y con la vista puesta en el Campeonato de España. Si por el camino se encuentra con la mínima olímpica ((bajar de 3 minutos y 35 segundos), el toledano ya habrá redondeado 2021.