Valls tiende la mano a Colau y Collboni y se distancia de Cs

Efe
-

El hispanofrancés se ofrece "como acto de responsabilidad" al BComú y PSC para formar una coalición que deje fuera del gobierno a ERC y la formación de Rivera le responde que sus concejales no negociarán con populistas ni independentistas

Valls quiere evitar la alcaldía independentista en Barcelona - Foto: Alejandro García

El alcaldable de Barcelona Manuel Valls ha pedido este miércoles evitar que sea alcalde de Barcelona el ganador de las elecciones, Ernest Maragall (ERC), y para ello ha ofrecido los seis votos del que será su grupo municipal a la todavía alcaldesa y segunda en las elecciones, Ada Colau (BComú), y con Jaume Collboni (PSC), con el fin de contribuir a una "solución positiva para Barcelona" en una confluencia que deje fuera de la alcaldía al independentismo. Sin embargo, Ciudadanos se ha desmarcado del exprimerministro de Francia y ha avisado que sus concejales en Barcelona solo negociarán con el socialista porque no es "ni independentista ni populista".

Ha asegurado que lo hace "sin condiciones" porque la prioridad es evitar que la capital catalana tenga un alcalde independentista, ha asegurado en rueda de prensa, en la que ha pedido a Colau posicionarse. "Es la hora de la responsabilidad y hacer gestos de responsabilidad. Tenemos la posibilidad de evitar que Barcelona tenga un alcalde independentista. Me comprometo a asumir la parte que me toca", ha proclamado Valls, que ha pedido superar los mensajes lanzados en la campaña y trabajar en este sentido porque es un momento histórico. 

Ha garantizado que está dispuesto a "contribuir a una solución positiva para Barcelona" y confluir en gestos de responsabilidad, y ha advertido de que lo hará todo para evitar que haya un alcalde independentista en la capital catalana. También a ha recordado a Colau y Collboni que "a menudo en la política hay que saber escoger la opción menos mala" y que, en esta ocasión, lo más importante es contener la llegada del alcaldable de ERC, Ernest Maragall, a la alcaldía de la capital catalana.

 

Un gobierno "proindependencia o proBarcelona"

El alcaldable del PSC en Barcelona, Jaume Collboni ya había anticipado de la posible coalición entre BComú, PSC y BCN Canvi-Cs para evitar el gobierno municipal de ERC. En declaraciones a Ser Catalunya, el alcaldable socialista a Colau que debe tomar una decisión acerca de la formación del gobierno municipal, si quiere un gobierno "proindependencia o uno proBarcelona de base progresista" en la ciudad. 

"Una vez lo haya decidido, deberemos buscar los mecanismos para la investidura", ha remarcado Collboni antes de que Manuel Valls hubiera ofrecido sus votos.

De esta forma, el líder socialista ha apostado por articular mayorías de cara a la investidura -y no sobre pactos de gobierno por ahora-, y ha explicado que no hablado personalmente con Colau desde el domingo aunque lo intentó, y sí lo hizo con el resto de candidatos, por cortesía tras las elecciones y sin abordar posibilidades de pactos. Además ha insistido en que no votará a un "alcalde independentista ni participará de un gobierno con independentistas", y se ha preguntado por qué Barcelona debería tener un primer edil independentista si no tienen mayoría en el pleno -son independentistas 15 de 41 ediles-. 

El socialista ha sostenido que lo que han votado los barcelonesses ha sido progreso social y no independentismo, y ha pedido evitar trasladar "la trituradora del procesismo" a la ciudad, porque provoca que no se gobierne ni se resuelvan los problemas de los ciudadanos. Sobre el rechazo de los independentistas a nombrar senador al socialista Miquel Iceta, ha criticado que se trata de un hecho inédito: "Ahora ERC se quiere vestir de moderada, pero nos ha enseñado sus cartas de verdad".