34 personas se forman en Jardines en el programa +52

Leticia G. Colao
-

Los participantes, mayores de 52 años en situación de desempleo, reciben formación y capacitación y un complemento económico que abona la Junta.

34 personas se forman en Jardines en el programa +52

Un total  de 34 personas se están formando en el proyecto ‘Talavera Más Urbana IV’ inscrito en el programa de garantía +52, es decir, para mayores de 52 años, donde colabora el Ayuntamiento y la Junta de Comunidades. Se  trata de una nueva oportunidad de capacitación, formación y empleo para que sus participantes puedan volver a formarse y mejorar su acceso al mercado laboral.

La concejala de Iniciativa Empresarial y Coordinación e Impulso de Programas de Desarrollo y responsable del Instituto de Promoción Económica, Paloma Sánchez, explica que durante los seis meses que dura este proyecto, sus participantes «van a conseguir el incremento de las rentas de su familia y una capacitación que les va a resultar básica, porque personas de 52 años están todavía dentro del mercado laboral». Además de la nueva formación, su trabajo de adecuación de espacios y mobiliario urbano revierte en la ciudad ya que trabajan para adecentar diferentes zonas como Las Moreras, donde comenzaban hoy. En lo que se refiere a la remuneración, los participantes perciben la diferencia entre su última base de cotización y su subsidio de más 52, coste que asume íntegramente el Gobierno regional. «Tiene la gran ventaja para la ciudad de Talavera que es a coste 0», explicó la concejala ante los medios.

Sánchez subrayó que «este equipo de Gobierno no va a dejar escapar ninguna oportunidad para la capacitación, formación y empleo» que redunde en la empleabilidad y un mejor futuro de los talaveranos y talaveranas, en situación de desempleo, de cara a su reinserción.

De la mano de esta acción de empleo ‘Talavera Más Urbana IV’, los participantes (26 hombres y ocho mujeres) están siendo formados específicamente en parques y jardines, por lo que tanto la teoría como la práctica se centra en la reparación y mantenimiento de espacios verdes y ajardinados, así como de zonas de mobiliario urbano. Junto a esto, reciben igualmente una formación «transversal», como es un curso de prevención de riesgos laborales, igualdad de género y otro de igualdad de oportunidades y técnicas de búsqueda de empleo. Todas estas herramientas están dirigidas a que los hombres y mujeres que están accediendo a ellas puedan «volver a enfrentarse, con mayores garantías, al mercado laboral», ha apuntado.

Todos estos trabajos, coordinados desde el Instituto de Promoción Económica y con el trabajo del servicio de Parques y Jardines de la Concejalía de Política Medioambiental Sostenible, repercuten además en beneficio de Talavera, en la adecuación, mejora e imagen de la ciudad, de sus espacios verdes y del mobiliario urbano.

Ayer mismo se inició la parte práctica en la que los operarios ya están acondicionando zonas como la calle Carlos Barral, en Las Moreras, el entorno del Parque de Coviresa, la piscina de La Piedad o el Campo de Fútbol Municipal ‘El Prado’. Otros barrios de la ciudad se beneficiarán de estas medidas según vaya avanzando el tiempo y la formación de sus participantes.