La UNED estrena hoy curso con «normalidad académica»

Lola Morán Fdez.
-

Las clases darán comienzo este lunes en el centro talaverano, donde se mantendrá el sistema mixto de presencialidad y enseñanza online. Se ha establecido un protocolo de medidas sanitarias.

La UNED estrena hoy curso con «normalidad académica»

El Centro Asociado de la UNED de Talavera comenzará el nuevo curso este lunes y lo hará con «absoluta normalidad académica» y con tutorías presenciales, aplicando todos los protocolos y medidas que establecen las autoridades sanitarias ante la pandemia del coronavirus.

Como precisó en rueda de prensa el director del Centro Asociado de la UNED de Talavera, Enrique Martínez de la Casa, con el actual, son ya 41 los cursos que se han estrenado aquí desde su implantación en Talavera a raíz del acuerdo entre el Ayuntamiento y la UNED en el año 1979 y que «colocó a nuestra ciudad en el mapa de las ciudades universitarias españolas».

El director de la UNED señaló que el actual curso 2020-2021 comenzará en la misma situación sanitaria extraordinaria con la que  terminó su predecesor, a consecuencia de la pandemia del coronavirus. A pesar de ello, confirmó que arrancará «con absoluta normalidad en lo académico», y contará con tutorías presenciales que a la vez serán transmitidas por internet «para que todos los alumnos tengan acceso a ellas». «En la medida que las autoridades sanitarias decreten otra cosa, nosotros mantendremos la presencialidad y la tutoría online», indicó.

Una cuestión que Martínez de la Casa quiso resaltar, señalando que el modelo mixto de enseñanza entre presencialidad y enseñanza online ha sido la «seña de identidad» de la UNED y ha mantenido a la universidad «en un nivel muy alto durante el confinamiento de la pandemia, donde todas las clases se transmitieron online». Esta «seña de identidad» de la UNED, dijo, «es una manera de trabajar que se está imponiendo en todas las universidades».

Como resaltó, la UNED tiene «equipamiento y rodaje suficiente como para saber que la enseñanza universitaria que imparte gozará del mismo nivel de calidad que en cursos anteriores».

Medidas sanitarias. Si bien a nivel académico la UNED iniciará curso con normalidad, contará con las correspondientes medidas sanitarias dada la situación de la pandemia del coronavirus. Como recordó el director, ya se han utilizado durante los exámenes y se han reforzado para comenzar el curso.

En este sentido, explicó que se ha reducido la ocupación por aula, se ha creado una comisión encargada del seguimiento de la pandemia, el centro tiene contacto directo con las autoridades sanitarias y ha creado un aula Covid dotada de equipos de protección individual para aislar a posibles casos antes de que sean atendidos por los servicios médicos

Asimismo, ha creado un protocolo de actuación que incluye la toma de temperatura, el registro de diario de alumnos y tutores. Sobre este punto, Martínez de la Casa explicó que se ha creado una aplicación informática para que el carné del alumno pase por un escáner y queden registrado sus datos por si se produjese un positivo poder dar traslado de manera inmediata a las autoridades sanitarias y dar la relación de personas que han estado en contacto con esta persona.

De igual manera, se ha dotado a cada tutor de un pack de protección individual, continuarán cerrados los espacios de estudios en la biblioteca aunque se seguirá realizando el servicio de préstamo, se ha reducido al mínimo el aula de informática y se ha creado un doble circuito de entrada y salida del centro.