Los 4 van a la guerra

J. M. Loeches
-

Tembleque FS, Sierra San Vicente, Ciudad de Toledo y FS Olías Moprisala pelean por acceder a la fase de ascenso a Segunda B en una lucha que promete ser abierta y bonita hasta el último partido de la temporada

Los 4 van a la guerra

A la primera fase de la Tercera División de fútbol sala de Castilla-La Mancha le queda un mes de vida, pero ya presenta varias evidencias. La principal es que cuatro equipos de la provincia van a ir a la guerra. El Tembleque FS, el Sierra San Vicente FS, el Gelovisión Ciudad de Toledo y el FS Olías Moprisala ocupan ahora mismo las cuatro primeras posiciones del Subgrupo A y están en disposición de meterse en la pelea por ascender a Segunda B. Unos lo tienen mejor que otros, pero todos coinciden en que será una batalla muy abierta y, sobre todo, bonita.

Ahora mismo, el mejor colocado es el sorprendente líder, el Temblque FS. Un punto más sería suficiente para certificar la clasificación, aunque su entrenador, Carlos Cabezas, reconoce que el principal objetivo era la permanencia, «sobre todo después del chasco del año pasado, con muchos problemas». Al técnico no le sorprende tanto acceder a los ‘play off’ «sino hacerlo a falta de cuatro jornadas y estando primeros».

Los secretos los pone en ser «el equipo menos goleado de los dos grupos» y en que apenas han tenido lesiones. Evidentemente, una vez en la segunda fase, Cabezas se confiesa «inconformista». Tiene mucho respeto por los rivales del otro grupo, y, en especial, señala al Albacete, «que está intratable». De todos modos, apuesta por cerrar la clasificación y por pelear «para ganar esta primera fase» sin dejarse ir.

Su rival de este fin de semana será, precisamente, el segundo, que está empatado a puntos, el Sierra San Vicente. Un equipo, que tiene la sede en Castillo de Bayuela pero que aglutina a ocho localidades de la comarca toledana. Su entrenador, Chema Blanco, recuerda que han seguido apostando «por el bloque y por la cantera», sus señas de identidad, y eso les ha acabado dando la razón.

El equipo serrano quiere cerrar su pase a la fase de ascenso cuanto antes «para llegar más descansados y repartir minutos». Blanco es de marcarse retos y, de lograr el de la salvación, se pondrá «otros mayores». Desde luego, insiste en que no tienen la presión de otros y que su máxima va a ser «disfrutar todos los partidos». Ve al Subgrupo B «con más presupuesto y más caché», pero nada que no se pueda igualar en la cancha.

La tercera plaza es del Gelovisión Ciudad de Toledo. El equipo de Diego Garrido ha ido de menos a más en la temporada y, para el técnico, no es ni más ni menos que la aplicación lógica de un trabajo que se ha tenido que realizar desde que «hace año y medio nos quedamos sin jugadores».

Con tres puntos, estarían clasificados para los ‘play off’. A partir de ahí, no quedaría otra que «disfrutar al máximo». Al partir todos de cero, Garrido no se la jugaría por nadie. De hecho, en el caso del cuadro naranja, «el rodaje sería magnífico porque ya sabemos cómo queremos jugar y sería una liberación». Eso sí, avisa de que los rivales del otro grupo «son más fuertes». Resalta la capacidad económica, por ejemplo, del Albacete, el Alarcos o el Infantes FS, y que hay jugadores profesionales en varios equipos. Si pasan, el entrenador capitalino está seguro de que afrontarán la segunda fase «sin tanto miedo y a por todas».

Por ultimo, el FS Olías Moprisala, que lideró durante muchas jornadas la tabla, es quien necesita más puntos para cerrar su clasificación. Por eso, Raúl Prestel, su técnico, pone el cartel de final al partido de este sábado en Villacañas. Más que nada porque el FS VivoCuenca, que está por detrás, se quedaría a siete puntos con nueve por jugarse.

Todos alaban al cuadro oliero y coinciden en que tiene la mejor plantilla, algo que corrobora el propio Prestel, aunque con matices: «Estando todos, y en condiciones, sí que estoy de acuerdo». Y es que, el preparador lamenta los problemas que se han acumulado por cuarentenas, imposibilidad de disponer del pabellón y la borrasca Filomena. A ello achaca el bache de resultados que están atravesando.

En cualquier caso, su aspiración es «estar lo más arriba posible». A diferencia de sus compañeros de banquillo, Raúl Prestel considera al subgrupo ‘toledano’ más potente que el de Ciudad Real y Albacete. Eso tendrán que demostrarlo los cuatro en la siguiente fase. Las normas han cambiado y, este año, el campeón absoluto será el que obtenga el premio de subir a Segunda B.