Carranque acuna un centro de alto rendimiento único

J. M. Loeches
-

La campeona de España Loida Zabala es la mecenas de un proyecto que permitirá la preparación de deportistas de halterofilia adaptada en la localidad toledana

Carranque acuna un centro de alto rendimiento único

Es posible que en el mes de marzo, ya sea una realidad en Carranque el primer Centro de Alto Rendimiento de Halterofilia Adaptada (denominada también Para Powerlifting). No sería posible sin el empeño de Loida Zabala, campeona de España, medallista internacional y diploma en los tres últimos Juegos Paralímpicos en esta especialidad.

Hace unas semanas, la reunión con los responsables municipales no pudo ser más fructífera y ya está en marcha la ampliación de la zona deportiva de la localidad, al lado del pabellón polideportivo. La idea inicial de incluir un gimnasio ha trascendido a un complejo que, sin duda, servirá como semillero de nuevos campeones de cara al futuro.

Pero para entender mejor la historia, conviene retroceder en el tiempo. Loida Zabala, natural de Navalmoral de La Mata (Cáceres), sufrió  a los once años una mielitis transversa que la dejó sin movimiento en las piernas. A raíz de su estancia en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, la deportista sintió curiosidad por la halterofilia adaptada hasta que consiguió un referente nacional. «Cuando empecé, fue para mí un reto, porque apenas tenía ayuda y me encontré muy desorientada, así que me propuse ser la guía de otros en un futuro», reconoce la levantadora extremeña.

Loida ZabalaLoida ZabalaDurante la cuarentena por la pandemia de la COVID-19, Zabala se planteó la creación de la fundación con la que arrancar ese proyecto de ayuda a deportistas. El primer paso fue el nacimiento de una asociación nacional que ahora caminará más deprisa gracias al galardón ‘Iberdrola SuperA Inclusión’. «Vi que se convocaban unos premios y que uno de ellos era inclusivo, así que presentamos el proyecto», añade. Lo ganó y los 50.000 euros irán destinados a este Centro de Alto Rendimiento de Para Powerlifting, el primero de España.

De todos modos, una parte de la cantidad también irá para montar una sala de entrenamiento en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Y es que, como apunta Zabala, «apenas hay material», así que la asociación les va a dotar de bancas, barras y discos para la preparación. Además, la idea es que la deportista y de Óscar Sánchez, presidente de la asociación, estrechen las relaciones con el centro «para formar a profesionales y, aun en la distancia, corregir su técnica todo lo que podamos», cuenta la campeona de España.

Al tratarse de un módulo prefabricado, es probable que el nuevo centro de Carranque esté listo en el mes de marzo, aproximadamente. Por lo pronto, falta que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha dé luz verde al proyecto, cuyo presupuesto ya está aprobado. Además, la Asociación Nacional Loida Zabala ya tiene preparado incluso la mitad del material que irá a la localidad toledana. El resto, se ha pedido para que llegue a tiempo de la inauguración. Y es que, si todo va bien, en un par de meses quedará instalado.

La halterófila cacereña está encantada con este centro porque «permitirá preparar a los deportistas para eventos internacionales». Además, su deseo es que pueda extenderse a más lugares, aunque, de momento, servirá de llamada para aquellos levantadores y levantadoras de la zona centro que quieran especializarse. Desde luego, lo ve situado de forma estratégica por su cercanía por Madrid. «La tierra nos ha acogido bien y creo que hacemos un buen equipo», concluye Loida Zabala.