6 asociaciones buscan apaciguar la Federación y elecciones

J. Monroy
-

Tras su cita al resto del movimiento vecinal para el próximo viernes, se ha convocado una Asamblea Ordinaria por la Presidencia

6 asociaciones buscan apaciguar la Federación y elecciones - Foto: Ángeles Visdómine

Parece que, como a Roma, todos los caminos quieren llevar a unas elecciones que elijan una nueva Junta Directiva. Pero hasta la Ciudad Eterna se llega de muy diversas formas, y aquí, por lo menos a día de hoy, hay demasiadas diferencias entre las dos partes para caminar de la mano hasta su objetivo.

En cualquier caso, y sin quitar el punto de vista de las elecciones, seis de las asociaciones con mayores socios (El Tajo, La Candelaria, Alcántara, La Voz del Barrio, La Verdad y La Ronda) quieren comenzar a limar asperezas. Tras la reunión mantenida el pasado día seis, decidieron convocar al conjunto de las asociaciones federadas a un nuevo encuentro el próximo día 13, en el local de la Federación. La idea es tratar la problemática interna y también tratar de sacar una mayoría que convocara sendas asambleas, tanto la ordinaria preceptiva para aprobar las cuentas del pasado año, como la extraordinaria que eligiese los cargos unipersonales de la Federación.

Hay que tener en cuenta, recuerdan las asociaciones, que llevan tiempo pidiendo la celebración de estas asambleas, pero la presidenta, Eva Perea, les ha contestado que no puede hacerlo, por problemas familiares, hasta final de mes. Su correo al resto de asociaciones salió el pasado sábado por la mañana. Y para su sorpresa, a las cinco horas recibieron un correo de Perea comunicando que convocaba Asamblea General Ordinaria para el día 17. El orden del día y el resto de la documentación ya se mandaría. Sin embargo, se lamentan, esto último no ha ocurrido todavía.

Reunión adelante. A pesar de esta sorpresiva convocatoria, los representantes vecinales con los que se ha puesto en contacto La Tribuna han apuntado su apuesta por continuar adelante con la convocatoria para el próximo viernes. Uno de los objetivos de la reunión era la convocatoria de asambleas, pero no el único.

Porque aunque todavía está sobre la mesa si se mantiene la convocatoria, hay asociaciones convencidas de que debe ser así, aunque sea cambiando en parte el sentido, para limar asperezas, aunar propuestas y hablar claramente sin la presión de votaciones, convencidos de que «el objetivo de todos es que la Federación funcione». Hay quienes piensan que una asamblea ordinaria, si no se dan más pasos, puede que no solucione nada en absoluto, «lo urgente es elegir los cargos en cuanto antes mejor, porque la presidenta y el tesorero fueron cesados hace dos meses y medio, y el vicepresidente y el secretario dimitieron».

El objetivo es, por lo tanto, esa asamblea extraordinaria, en la que se ejecuten los acuerdos de la del 18 de junio y sin la creación incluso de la gestora, se hagan elecciones. En su defecto, incluso, se podría elegir de una manera consensuada los cuatro cargos. Aunque para eso, efectivamente, sería necesario limar muchas tensiones, «para que en cuanto antes comience a funcionar la Federación».