Toledo, cumbre juvenil en valores

I.G.Villota
-

Un total de 50 jóvenes de 18 países de Europa celebran en Toledo una semana de convivencia y formación para hablar sobre la paz y analizar la situación de este colectivo en situaciones de conflicto y de vulnerabilidad

Toledo, cumbre juvenil en valores - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Unir las palabras juventud y valores invita a la esperanza, especialmente en un momento en el que algunas conductas invitan a pensar que la distancia entre ambos términos es absoluta. Toledo acoge estos días algo así como una cumbre juvenil en valores. El castillo de San Servando, albergue juvenil de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, recibe a un total de 50 jóvenes de 18 países de Europa, reunidos en la ciudad imperial en una semana de convivencia y formación para hablar sobre la paz y, por ende, para analizar la situación de este colectivo en zonas de conflicto y también en otras situaciones de vulnerabilidad.

El director de la ONG Ymca en Toledo, Gonzalo López, presentó este proyecto europeo titulado ‘Raíces para la reconciliación’ organizado por la entidad. Explicó que en Toledo se reúnen jóvenes de 18 a 30 años de países como Rusia, Inglaterra, Francia, Serbia, Bosnia, Georgia y España para analizar las necesidades de la juventud en cada uno de estos lugares, especialmente en los que están viviendo una posguerra.

Los desafíos. López destacó que «Ymca es una ONG que trabaja para mejorar la vida de jóvenes en situación vulnerable», indicando que la entidad gestiona en España «programas de acción social, refuerzo educativo, orientación hacia el empleo y escuelas de segunda oportunidad», mientras que en otros países cuenta con «albergues, gimnasios y actividades deportivas».  

Toledo, cumbre juvenil en valoresToledo, cumbre juvenil en valores - Foto: VÁ­ctor BallesterosEl papel más complicado lo desarrollan en países en guerra o que la han vivido recientemente, apuntó, donde los desafíos se centran en la «prevención de drogodependencias y VIH», indicando la necesidad de implementar políticas de cooperación.

Educación en valores. El consejero de Educación y Cultura, Ángel Felpeto, apoyó la inauguración del programa y destacó que los centros educativos de Castilla-La Mancha trabajan para promover «la paz, la solidaridad y la mejora de la convivencia», además de destacar la importancia que da el Gobierno regional a la educación en valores. También respaldó el encuentro el concejal de Urbanismo y Promoción Económica de Toledo, Teo García.