Cubelos entra en escena en Verducido

R. J. F./L. T.
-

El piragüista talaverano y su compañero en el K2 1.000 metros, Iñigo Peña, competirán en aguas gallegas en busca del billete para la Copa del Mundo de Esprint en Szeged

Cubelos y Peña vuelven a la competición. - Foto: L. T.

Paco Cubelos vuelve a la competición. Será este fin de semana en Verducido (Pontevedra) donde se celebra el Selectivo Nacional que reunirá a un centenar de palistas en busca de plaza para integrar la selección española de piragüismo que tomará parte en la Copa del Mundo de Esprint 2020, a disputar del 24 al 27 de septiembre en Szeged (Hungría), en la que será la primera prueba internacional de la temporada, marcada por el coronavirus, según informa la Real Federación Española de Piragüismo. Este control para sénior y sub-23 servirá también para evaluar el trabajo realizado durante el periodo posconfinamiento en los centros de entrenamiento y tecnificación nacionales y autonómicos.

El piragüista talaverano y su compañero en el K2 1.000 metros, Iñigo Peña, ambos de la UCAM, afrontarán su prueba el sábado a las 10,00 horas. Se batirán el cobre con Eneko Egiguren y David Darne (Club Sociedad Deportiva Santiagotarrak), Pelayo Roza y Pedro Vázquez (Sociedad Cultural y Deportiva Ribadesella) y Albert Martí y Roi Rodríguez (Club Tayak Tudense).

Hay que recordar que fue en Szeged donde Cubelos y Peña se proclamaron el año pasado campeones del Mundo y, con ello, consiguieron su clasificación para los aplazados Juegos de Tokio.

En cuanto al resto de participantes más destacados, dos gallegos, Cristian Toro (Fluvial) y Carlos Pérez Rial (Ría de Aldán), medalla de oro en Pekín 2008 y Río 2016, comandan la lista de inscritos en la que también destacan medallistas mundiales en categorías sub-23 y júnior, componentes todos ellos del momento más exitoso de la historia del piragüismo español.

En el selectivo nacional Pérez Rial paleará junto a Diego Dacosta, compañero en el Ría de Aldán, en la final directa de K2 500, mientras que Toro lo hará en K1 200, cuya primera semifinal será el sábado.

Las figuras más jóvenes, como los kayakistas medallistas mundiales sub-23 y júnior Miguel Serrano (Villaviciosa El Gaitero) y Adrián del Río (Aranjuez) y los canoístas Cayetano Martínez de la Borbolla y Manuel Fontán buscarán afianzar su nombre entre el elenco de figuras.

En canoa, los baleares Sete Benavides y Toni Segura (Pollença) pugnarán por una plaza que les permite integrar el equipo nacional otra temporada más con el objetivo de revalidar sus éxitos internacionales. También competirá el gallego Pablo Graña (Rodeira de Cangas), campeón mundial el pasado año en C2, y Adrián Sieiro, que ante la lesión de Sergio Vallejo lo hará junto a García de la Borbolla.

En una temporada tan atípica por la pandemia generada por la COVID-19, el selectivo nacional presenta algunas ausencias significativas, entre ellas los aspirantes al K4: Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Carlos Arévalo, Rodrigo Germade y Carlos Garrote, que han renunciado a participar, al igual que la gallega Teresa Portela, que en los JJOO de Tokio aspira a convertirse en la deportista española con más participaciones alcanzando seis.