Presidente CEOE compara la Colección Polo con el Guggenheim

A.D.M.
-
Presidente CEOE compara la Colección Polo con el Guggenheim - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Antonio Garamendi, acompañado por el presidente de CECAM, destacó la importancia de esta nueva iniciativa artística, «que puede dar un empujón muy importante a la ciudad»

«Soy de Bilbao y tengo muy claro, como patrono del Museo Guggenheim, que la cultura puede cambiar una ciudad. Y la Colección Polo puede dar un empujón muy importante a una ciudad, Toledo, que por sí misma ya es un museo». El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, destacó como «una gran apuesta para la ciudad» la instalación del nuevo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, que ayer visitó en compañía del presidente de CECAM, Ángel Nicolás, y de otros representantes empresariales.
«La cultura es capaz de atraer a un turista diferente del habitual, y este tipo de instalaciones provoca que el turismo de día se convierta también en turismo de noche, algo que desde un punto de vista económico es espectacular». Garamendi, quien manifestó que la comisión responsable de Turismo dentro de la CEOE abarca ahora también las áreas de Cultura y Deporte, «porque para nosotros es muy importante esa atracción por conocer la historia», manifestó que la Colección Polo es «espectacular en sí misma junto con el propio edificio, que es una lección de arte».
Ángel Nicolás destacó asimismo la «importancia de la cultura» ligada al sector turístico y el interés que ofrece el nuevo Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha, «que a todos nos interesa que sea conocido fuera de nuestras fronteras».
Acompañó a los representantes empresariales el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ángel Felpeto. «Que su máximo representante, acompañado de los empresarios de la región, haya querido conocer la Colección Polo tiene para nosotros un significado muy especial, que valoramos y reconocemos». Según Felpeto, es habitual la colaboración de los empresarios en exposiciones como la serie A Tempora, «que han llegado a ser un revulsivo para ciudades como Sigüenza»; en este caso, sin embargo, los resultados son permanentes, pues «hablamos de un museo con una estabilidad a quince años, y con perspectivas de posible continuidad y donación».
El director artístico de la Colección Polo, Rafael Sierra, aplaudió también la visita de los empresarios, comenzando por Garamendi, «que ha sido una persona vinculada al arte desde hace muchos años, un empresario con un gran interés por la cultura». Según Sierra, «nos encantaría que las grandes empresas de la CEOE estuvieran al lado de la Colección Polo, algo que perseguiría cualquier museo importante».
Balance. Ayer se cumplió una semana desde la apertura de la colección artística. Según Rafael Sierra, «el balance no podía haber sido mejor: más de 6.000 personas es un éxito rotundo». Así como estos días han permitido a sus responsables conocer la reacción de los toledanos, en las próximas semanas las visitas se estabilizarán. 
«Veremos cómo reacciona la gente de fuera y seguiremos difundiendo el proyecto en todos los medios posibles», concluyó el consejero de Educación,Cultura y Deporte, que destacó la relevancia que le han dado ya diversos críticos de arte.