«Solo el voto al PP frenará las políticas de izquierdas»

Benjamín López (SPC)
-

Dolors Montserrat destaca que la firmeza frente al secesionismo y la experiencia en los gobiernos son suficientes avales para que el 26-M el Partido Popular pueda plantar cara al PSOE y "al populismo y el nacionalismo que quiere romper España"

«Solo el voto al PP frenará las políticas de izquierdas» - Foto: JUAN LAZARO

Dolors Montserrat se marcha al Parlamento Europeo tras 11 años de diputada en el Congreso. Nos recibe en su despacho de portavoz parlamentaria, cargo que ha ocupado hasta hace unos días, preparando la mudanza. Se va a Bruselas para seguir defendiendo desde allí los intereses del país en un momento que califica de crucial para la UE porque, en su opinión, está en juego poner freno a los nacionalismos y a los proyectos antieuropeos que quieren romper Europa y España.

Las encuestas dan una amplia victoria al PSOE en las elecciones europeas. ¿Aún así, usted cree que todavía hay partido?

Sí, hay partido y salimos a ganar. El PP está en pie, explicando puerta por puerta y municipio por municipio que nosotros somos el partido de la solución a los problemas reales. Y les decimos que en España solo hay dos proyectos políticos y económicos: el que funciona, que es el nuestro y lo hemos demostrado, y el que no, que es el del PSOE, el del paro y la subida de impuestos y que, además, juega con los independentistas. 

¿Pero tienen ustedes otras encuestas u otros datos electorales que les empujen al optimismo?

Bueno, yo siempre he dicho que la verdadera encuesta va a ser la del 26 de mayo. Y salimos a ganar con un proyecto que funciona. Esas son nuestras cartas de presentación: resultados y experiencia en la gestión. 

Esos sondeos dicen también que el voto de centro-derecha sigue muy fragmentado. ¿Esperan que votantes Vox vuelvan ahora al PP?

Yo haría sobre todo un llamamiento a evitar la abstención, que es el enemigo, lo que puede favorecer a Pedro Sánchez para volver a ganar. Nosotros somos la alternativa, los que aglutinamos el centro-derecha. El 26 de mayo tenemos la oportunidad de ser el freno a las políticas de izquierdas en ayuntamientos, autonomías y en Europa. Pero eso, solo puede ser aglutinando el voto en el PP. 

¿Qué se juega España? 

Son unas elecciones decisivas porque tenemos que frenar el populismo y el nacionalismo que vienen a debilitar Europa y a romper España. Lo conocemos bien aquí. Hemos visto como los separatistas quieren quebrar el país y por ello debilitar la UE. Y el único freno es el PP porque somos los herederos de los padres de la UE y, al ser un partido más grande somos también el más decisivo e influyente en Europa. Enfrente tenemos al PSOE que juega con el nacionalismo catalán y con el populismo de Podemos y está enviando a Europa un mensaje confuso e irresponsable.

¿Y Ciudadanos?

En el grupo parlamentario europeo de Ciudadanos está el PNV y el partido de Puigdemont. Es una formación que no es relevante y que está lleno de incoherencias. Así no van a poder defender jamás los intereses de España en Europa.

¿Mete usted a Vox en el saco de los partidos populistas cuyo avance en Europa preocupa cada vez más?

Vox no va a estar en el Grupo Popular Europeo y tiene que ser él quien diga dónde se va a situar. Tendrán que decidir en qué parte quieren estar, si con Salvini y Le Pen o con los conservadores polacos que dentro tienen a los flamencos que apoyaron a Puigdemont. En todo caso, estarán en una facción antieuropea. 

¿Y el PP, qué se juega en estas elecciones del 26 de mayo?

El PP es un partido grande, llamado a gobernar nuestros ayuntamientos, comunidades, España y Europa. Y nos jugamos seguir siendo ese gran partido de centro-derecha que cuando gobierna a España le va bien. No hay problema de liderazgo y creo que hay que dar confianza al proyecto que encabeza Pablo Casado. 

¿Le hubiera gustado que las europeas tuvieran un espacio propio en el debate político nacional en lugar de estar eclipsadas por la cercanía de las generales y la coincidencia con las municipales y autonómicas?

Tocaban así y no lo puedo decidir yo, pero lo importante es que hemos encarado la campaña dando valor a nuestra gran fortaleza, que es el municipalismo. Somos el partido de la España rural y de las ciudades. Nosotros somos la única formación que presenta 7.000 candidatos a alcaldes, tenemos representación en todos los rincones de España, y 60.000 candidatos a concejales. Eso no lo puede decir ningún otro grupo. Y, además, defendemos el mismo mensaje en todas partes. Y eso tampoco lo pueden afirmar los demás. 

Hemos asistido perplejos a cómo unos presos recogían el lunes sus actas de diputados y a cómo tomaban posesión de su escaño. ¿Vamos a ver lo mismo con Puigdemont en el Parlamento Europeo?

El único camino que tiene Puigdemont es presentarse ante la Justicia española. Nosotros hemos sido los únicos que hemos frenado al independentismo tanto en España como en el Parlamento europeo. Y gracias a nuestra labor ninguna cancillería ni institución europea les ha recibido ni les ha reconocido su declaración ilegal e unilateral de independencia. Borrell, candidato del PSOE, pertenece al partido que sacó adelante la moción de censura con los independentistas y pactó con ellos la vergüenza del pacto de Pedralbes; es, también, el partido que nombra a Batet y Cruz presidentes del Congreso y del Senado como premio de Sánchez a Torra. 

¿Se puede impedir que algo como lo de Puigdemont vuelva a ocurrir?

Nosotros vamos a proponer la reforma de la euroorden con el objetivo de incluir los delitos de rebelión y sedición para que nunca más un fugado de la justicia que, además, ha dado un golpe al Estado, pueda quedar al margen de los tribunales españoles. Y vamos a reformar la Ley Electoral en España para que nunca más un fugado se pueda presentar a las elecciones para representar a nuestro país cuando lo que quiere precisamente es romperlo. 

Estas elecciones europeas son atípicas porque se celebran sin haber despejado el horizonte del Brexit y como afectará eso a los intereses de España. ¿Qué piensa al respecto?

Quiero enviar un mensaje a todos los españoles que trabajan en el Reino Unido y a nuestras empresas diciéndoles que tienen todo nuestro apoyo. Hemos visto como cuando gobierna el PSOE, España pierde relevancia y como Sánchez perdió el derecho a veto sobre Gibraltar que había conseguido Rajoy en la negociación del Brexit. 

El Brexit hará probablemente que se reduzca el presupuesto de la UE en un momento en el que se está empezando a negociar la PAC para el período 2021-2027. ¿Cuál debe ser el objetivo de España? 

El compromiso del PP es conseguir los mismos 47.500 millones para España que firmaron Cañete y Tejerina en la anterior negociación. Creo que vamos muy bien encaminados. La primera noticia positiva es que la ponente en el Parlamento Europeo es del PP y española, Esther Herranz. De la Comisión Europea salió un presupuesto un 30 por ciento menos para la PAC. La directora general de Presupuestos de la UE era Nadia Calviño, la actual ministra de Economía, a la que Sánchez ha premiado a pesar de esa reducción. Nosotros hemos conseguido en Bruselas, con la ponente del PP, devolver ese 30 por ciento al presupuesto. Siempre hemos sido los guardianes de la PAC y nuestros agricultores y ganaderos tienen nuestro compromiso de que el PP no les va a abandonar. Si nos dan esta fuerza el domingo vamos a ser el contrapeso a las políticas de Sánchez y del PSOE 

¿A qué se refiere?

Cuando Zapatero gobernaba se negoció la PAC para 2008-2014. Había más recursos para los agricultores y ganaderos, pero Zapatero se fue a dormir y vino a España con 1.500 millones menos para la PAC. El PP, con Arias Cañete y García Tejerina lograron 500 millones de euros más para el campo español con menos presupuesto agrícola en la UE. Esa es la gran diferencia entre el PSOE y el PP, ser irrelevante o estar en el puesto de mando de la Unión Europea y de la política internacional.