300 pruebas Covid pagadas por el Ayuntamiento de La Calzada

Lola Morán Fdez.
-

El Ayuntamiento ha ofrecido esta posibilidad con carácter voluntario y gratuito para un individuo por vivienda para conocer la incidencia del coronavirus allí

300 pruebas Covid pagadas por el Ayuntamiento de La Calzada - Foto: Yolanda Lancha

Más de 300 vecinos de La Calzada de Oropesa se habrán realizado este viernes la prueba del Covid-19 que el Ayuntamiento de la localidad ha decidido costear para conocer la incidencia real del coronavirus en el municipio. Las pruebas arrancaron este miércoles, jornada en la que se llevaron a cabo alrededor de 180, prosiguieron ayer y culminarán este viernes, con cerca de 320 vecinos testados tras inscribirse de manera voluntaria en este proceso.

Así lo confirmó a este diario el alcalde de La Calzada de Oropesa, Valerio Pulido, quien explicó que las pruebas se están realizando en las instalaciones del centro social polivalente de la mano de una empresa contratada desde el Consistorio con este fin, y tras ser citadas de manera telefónica por la propia concejala de Medio Ambiente, Gema Alegre.

Para llevar a cabo este proceso, se informó a la población y se abrió un plazo de quince días para que los interesados se inscribieran, con el condicionante de que se subvenciona una prueba del Covid-19 por cada vivienda del municipio, que cuenta con alrededor de unas 350 y cuenta con unos 540 empadronados. Aprovechando esta circunstancia, han sido algunos los vecinos que se han realizado este test abonando ellos el importe correspondiente.

El importe que el Ayuntamiento destinará a esta iniciativa suma en torno a 9.000 euros, que se detraerán de una pequeña parte del presupuesto que se iba a destinar a los festejos patronales, que se han tenido que suspender como en el resto de poblaciones a causa de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

Como explicó el alcalde, esta iniciativa se iba a llevar a cabo el pasado mayo para conocer cuántos de los vecinos de La Calzada «habían pasado la enfermedad sin haber sido conscientes de ello» y podían ser inmunes al coronavirus. Sin embargo, como entonces no fue posible llevar a cabo ese proceso, se optó por hacerlo en septiembre. «Como en el verano iba a haber mucho movimiento y vimos que la movilidad iba a ser importante y que seguramente íbamos a tener un aumento de casos, ya pensamos que lo mejor era ponerlo para mediados de septiembre y ya no solo ver quién ha pasado la enfermedad, sino la gente que pudiera tener la enfermedad por si teníamos que adoptar alguna decisión importante», explico el alcalde.

Sobre este punto, Pulido hizo hincapié en que desde el Ayuntamiento lo que quieren es conocer cuanto antes si en el municipio hay casos positivos y, si es así, cuántos, para que si fuera preciso las autoridades correspondientes les den instrucciones en el caso de que haya que adoptar medidas más restrictivas.

Resultados de las pruebas. Tras la realización a lo largo de estas tres jornadas de estos test con extracción de sangre para analizar las inmunoglobulinas IgG e IgM, ls resultados se conocerán la próxima semana. Permitirán conocer si la persona que se ha sometido a la prueba está contagiada por Covid-19 en el momento de realizarla;si ha estado contagiado con anterioridad y ha generado anticuerpos frente al virus;o si no está contagiado en estos momentos ni ha pasado la enfermedad antes.

La empresa encargada de hacer las pruebas hará llegar exclusivamente a cada vecino sus resultados, de carácter confidencial, mientras que el Ayuntamiento dispondrá de la estadística general de la repercusión. «Creemos que es importante y saber si en nuestro pueblo hay una transmisión importante para intentar frenarlo» con las medidas adecuadas, dijo.