El Sescam solo informará de los positivos por coronavirus

F. J. R. - EFE
-

Con el fin de evitar alarma social, la Consejería de Sanidad no informará del número exacto de casos que se investigan, solo únicamente de aquellos que tengan un resultado positivo. Los tres posibles casos anunciados el lunes han dado negativo

El Sescam solo informará de los positivos por coronavirus - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Los tres primeros posibles casos de coronavirus detectados el pasado martes en Toledo han resultado finalmente negativos tras conocerse ayer los resultados de los análisis remitidos a los laboratorios del hospital Carlos III de Madrid. Se trataba de dos jóvenes y una menor de edad de 16 años que habían viajado a Italia en los últimos 15 días y que presentaban una sintomatología similar al coronavirus (tos y febrícula). Dos de ellos acudieron por su propio pie al hospital Virgen de la Salud al comenzar a notar los primeros síntomas, mientras que la chica fue derivada desde un centro de salud de un municipio de la provincia.

Ninguno de ellos está infectado por el coronavirus, pero sus casos se van a vigilar de cerca, en especial el de la joven, que viajó junto a sus compañeros de instituto y algunos profesores de viaje fin de curso al norte de Italia, uno de los principales focos de expansión de la enfermedad. Todos los que retornaron de esa excursión podrían ser potenciales portadores del virus.

Castilla-La Mancha cuenta, al cierre de esta edición, con posibles casos de coronavirus en investigación en todas sus provincias, según han confirmado fuentes del gabinete de prensa de la Consejería de Sanidad.

Las mismas fuentes han señalado que la Consejería confía en tener los resultados de esos posibles casos de coronavirus en Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Albacete a lo largo de la mañana de hoy, tras haber enviado las correspondientes muestras al Centro Nacional de Microbiología, dependiente del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Del mismo modo, han incidido en que, para evitar alarma social, la Consejería de Sanidad no informará del número exacto de casos que se investigan, solo de aquellos que tengan un resultado positivo, si los hubiera.

Por este motivo, no han precisado los que están en estudio en este momento, aunque sí han confirmado que se están analizando posibles casos en todas las provincias.

También han recordado que este viernes, 28 de febrero, se ha convocado el comité ejecutivo de respuesta y preparación para hacer frente al coronavirus en la región y que el Ministerio de Sanidad renueva diariamente, a las 12:00 horas, la información respecto al número de afectados y cambios en el protocolo, si se producen.

Hasta la fecha, Castilla-La Mancha no ha registrado ningún caso positivo, ya que los cinco que estaban este martes en estudio han dado resultado negativo tras los análisis realizados.

En la región se estaban investigando cinco posibles casos por coronavirus, tres localizados en Toledo, uno en Albacete y uno más en Ciudad Real, y los análisis han dado negativo.

En la reunión mantenida en el Ministerio de Sanidad y ante el aumento de casos detectados en diferentes países, especialmente en Italia, los expertos han recomendado aumentar la sensibilidad del sistema de detección para prevenir el coronavirus, informa la Consejería.

Con este objetivo, el Ministerio y las comunidades autónomas han acordado ampliar la definición de caso a nuevas zonas de riesgo, según lo acordado también a nivel europeo. Estas zonas  de riesgo son todo el país de China (no sólo la provincia de Hubei), Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y cuatro regiones del norte de Italia: Lombardía, Véneto, Piamonte y Emilia Romaña.

Así, desde el Ministerio de Sanidad se señala que las personas que presenten síntomas y que en los 14 días anteriores hayan estado en alguna de estas zonas de riesgo han de ser consideradas posibles casos y por tanto se deben realizar las pruebas y aplicar los procedimientos correspondientes.