Tirado se compromete a buscar financiación para la Rabacht

J. Monroy
-

El candidato 'popular' al Congreso quiere ser «la voz de los sabios en el Parlamento, porque hay cuestiones que hay que llevar de la mano de los que saben»

Tirado se compromete a buscar financiación para la Rabacht - Foto: David Pérez

El candidato del PP al Congreso de los Diputados, Vicente Tirado, quiere ser «la voz de los sabios en el Parlamento, porque hay cuestiones que hay que llevar de la mano de los que saben». Así se lo explicó a los académicos en la tarde del jueves, durante una visita junto al actual senador y concejal, Jesús Labrador, a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo (Rabacht). En estos momentos, comentó Tirado, el PPse quiere acercar «a todas las realidades» para elaborar su programa electoral, «y creo que hay una realidad muy importante desde el punto de vista patrimonial y cultural: lo que yo llamaría los sabios de Toledo». Su intención es que los académicos le transmitan al partido sus opiniones, sobre «cómo mejorar las cosas».
Tirado apuntó que «las sociedades avanzan cuando aprovechas la sapiencia y la erudición de las gentes de la cultura». Y«yo soy proactivo, son ellos los que tienen que indicarnos lo que tenemos que hacer en cada momento en ciudades como Toledo y en su provincia, que tienen que tocarlas manos de sabios, porque construir es muy complicado y destruir muy fácil, hay que ponernos en manos como los expertos de la Rabacht». El candidato del PP al Congreso por la provincia recordó iniciativas ya aprobadas, por ejemplo, en las Cortes regionales, donde es vicepresidente, como la Ley de Academias, sacada por unanimidad, y que intentó mejorar.
A partir de ahí, Tirado apostó por conseguir una financiación suficiente para la Rabacht, «una financiación que les permita ser autónomos, porque con ella posiblemente podrán dar el ciento por uno». Es necesario concienciarse de ello, «porque muchas veces la cultura suele ser la cenicienta de los presupuestos, y hay que hacer una apuesta decidida por la cultura y el patrimonio, implicando también al medio ambiente y el respeto paisajístico».  De esta forma, se mostró convencido de que Toledo puede ser la punta de lanza de una España líder en cultura, y que se pondrá la cultura al servicio del disfrute, pero también del empleo.
Patrimonio. Por su parte, el presidente de la Academia, Jesús Carrobles, apuntó que si esta ha llegado a los 103 años, es porque ha sido útil a la sociedad, y «porque ha habido gente que ha tirado de la institución, ha creído en el proyecto del Patrimonio y ha conseguido algo fundamental», que a principios del siglo XX Toledo buscara un modelo turístico basado en el Patrimonio y lograra regenerar la ciudad con la industria turística. Eso ha permitido conservar Toledo como está. Su labor es, por lo tanto, mantener y actualizar esta buena línea de trabajo. Así que hoy el Patrimonio y la cultura «siguen siendo nuestra mejor industria». Su idea es seguir siendo buenos para la sociedad, y ahí los contactos con los partidos son fundamentales para plantear sus proyectos de futuro.