«Los afectados de urticaria por frío deben evitar cambios de temperatura»

E. Martín/Toledo
-

«Los afectados de urticaria por frío deben evitar cambios de temperatura» - Foto: Yolanda Lancha

Los casos son poco frecuentes, de hecho, solo se diagnostican alrededor de ocho cada año. No por ello, como dice el doctor Ángel del Moral, responsable de la Unidad de Aerobiología del Complejo Hospitalario de Toledo, deja de ser importante puesto que la urticaria producida por el frío puede llegar a producir una parada cardiorespiratoria. Se trata de la alergia al frío, que se manifiesta con una reacción cutánea por el contacto con el frío, el viento, las bajas temperaturas, el lavado o inmersión en agua, el contacto con objetos fríos o la ingestión de bebidas o alimentos fríos.

Picores, ronchas, habones e hinchazón son los síntomas de un problema que aparece de forma inmediata y desaparece entre 30 minutos y las dos horas siguientes a que aparezca la reacción, comenta el facultativo.

Y es que, aunque la incidencia no es muy elevada, lo cierto es que la tasa de ‘urticaria a frigore’ aumenta con la llegada de esta época del año. Así, los alergólogos recomiendan a los pacientes que eviten la exposición al frío con ropa de abrigo y llevar siempre encima la medicación necesaria.

El paciente se da cuenta de que cuando llega el invierno y sale a la calle, las zonas expuestas al frío como la cara, el cuello y las manos fundamentalmente se le enrojecen o le salen ronchas. También cuando coge cosas de la nevera le empiezan a picar las palmas de las manos o le salen habones. Ante estos síntomas, el afectado debe acudir al alergólogo para evitar mayores complicaciones.

Test del cubito de hielo. Según explica del Moral, la prueba más usada para confirmar el diagnóstico es el ‘test del cubito de hielo’, que consiste en aplicar hielo en el antebrazo del paciente durante cinco minutos. Una vez que han pasado diez minutos, se retira para comprobar si el bloque produce reacciones alérgicas en el paciente. Si el resultado es positivo, el paciente deberá tratar la alergia con antihistamínicos.

Por ello, insisten en la importancia de prevenir las bebidas frías, cubitos de hielo y helados puesto que pueden provocar edema de glotis. Si la urticaria es muy intensa, hay que evitar sumergirse de golpe en el agua fría lanzándose a la piscina o al mar porque, advierte el doctor, al estar toda la superficie corporal en contacto con el frío se producirá una reacción generalizada por la liberación repentina y masiva de histamina o la muerte por ahogo.