Arte libre y diverso en un centro especial

I.G.Villota
-

Un total de 23 artistas integran una exposición diversa en perfiles, técnicas, ideas y materiales en la sala Matías Moreno de la Escuela de Arte. Se puede visitar hasta el 28 de abril

ARTE LIBRE Y DIVERSO EN UN CENTRO ESPECIAL - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

«No es lo mismo estudiar en este entorno patrimonial que hacerlo en un barracón». Fue una de las reflexiones pronunciadas por José María Díaz-Ropero, integrante de la Asociación de Amigos de la Escuela de Arte de Toledo, entidad organizadora de la exposición ‘Free Art’ en la sala Matías Moreno del centro educativo, situado a escasos metros de San Juan de los Reyes y Santa María La Blanca, para ensalzar el trabajo que se desarrolla en él y las características que lo hacen especial.
Un total de 23 artistas, miembros del colectivo y exalumnos de la escuela, integran esta muestra «diversa y libre», por la variedad de perfiles, ideas, técnicas y materiales utilizados en las creaciones elegidas.
Los artistas son Antonio Expósito, Antonio Portela, Camoval (Consuelo Amo Valcárcel), Klara Vinila (Clara Martín Corral), Emilio Sánchez Vicente (E.CORPAS), Esperanza Montero Casado, Fernando Salinero, Isabel Madrid, Isabel Vera, José María Díaz-Ropero, José Martín, Juan Pedrosa, Julio Luján, Lola Membrillo, Luis Ramírez Díaz Ropero, Macarena del Moral, María Camisón, Miguel Angel Ferrándiz, Pepa de Remedios, Roberto Martínez, Rosa Isabel de Paz, Vicente Jiménez García y Victoria Pleite.

ARTE LIBRE Y DIVERSO EN UN CENTRO ESPECIAL
ARTE LIBRE Y DIVERSO EN UN CENTRO ESPECIAL - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
Se trata de la séptima muestra organizada por la asociación, la primera con el nombre ‘Orígenes’ y las siguientes como ‘Free Art’. Esta iniciativa inicialmente se centraba en obras de escultura o cerámica, haciendo un guiño a los materiales característicos y los materiales de los talleres de la escuela para posteriormente añadir la pintura como expresión artística, comentó Díaz-Ropero.
La muestra de 2019 está integrada por 23 artistas, algunos con una amplia trayectoria y otros en sus primeros pasos, pero todos tienen «algo que decir en la transformación de la materia», esto es, el barro, la piedra, la madera o el hierro con sus manos.
Díaz-Ropero comentó que esta exposición «contribuye a mostrar el potencial de lo que se enseña en la Escuela de Arte», además de insistir en que este centro educativo «no es normal sino muy especial», toda vez que fue «pionero» en la incorporación de la mujer al trabajo, además de ubicarse en un «magnífico entorno patrimonial». «La Escuela se está adaptando al futuro pero sin perder lo esencial del pasado», comentó.
ARTE LIBRE Y DIVERSO EN UN CENTRO ESPECIAL
ARTE LIBRE Y DIVERSO EN UN CENTRO ESPECIAL - Foto: VÁ­ctor Ballesteros
A la inauguración asistió la concejala de Cultura, Nuria Cogolludo, quien  afirmó que esta muestra es un escaparate de artistas de la ciudad que «han sabido tender puentes» con el centro en el que estudiaron y cuyos trabajos sirven ahora de inspiración y aprendizaje para los alumnos y alumnas que cursan sus estudios en la Escuela.
Por su parte, la directora de la Escuela Sagrario Martín destacó la «amplia representación de técnicas» en la exposición. «Los artistas nos muestran el amor por el arte nacido de las aulas de este centro», alguno de los cuales, apuntó, «tienen un hueco importante en el panorama artístico toledano».