Paños: «Safont no atiende las necesidades cívicas»

C.M
-
Esteban Paños repite como candidato a la Alcaldía de Toledo

El candidato de Cs a la alcaldía evidenció «la ausencia de bancos, fuentes y sombras» en una plaza que «carece de las dotaciones esenciales para poder ser lugar de convivencia ciudadana»

Tan sólo con contemplar las huellas dejadas por los jóvenes que practican el skate en la recuperada plaza de Safont se confirma que el lugar no acoge la actividad para la que previsiblemente fue intervenido. Esta apreciación, emitida por Esteban Paños, denota que este es un proyecto -en el que se invirtieron 971.000 euros llamados a conectar el remonte con la estación de autobuses-  «que no se ha consensuado, que no se ha ofrecido a la participación» y en el que finalmente «que ha gastado una cantidad de dinero público mal invertida porque no responde a las necesidades» de la población.
En este punto, y comprometiéndose a que si llega a la alcaldía «ejecutaremos proyectos sobre unas necesidades reales, evaluando las demandas de cada barrio, para generar actuaciones consensuadas y encajadas dentro del modelo de ciudad que queremos», Paños apreció no encontrar «ni las sombras, ni las fuentes, ni los bancos adecuados». Porque, a su juicio, si  «según reza la placa de esta plaza debe ser espacio de convivencia, deberá tener requisitos para ello» y, a la vista, no parece que así  sea. De hecho, se fijó en las marcas dejadas en «un banco que se utiliza como pista de skate» y que «no ha sido pensado para todos» ya que «no son ergonómicos ni adecuados, por ejemplo, para las personas mayores porque carecen de respaldos y de apoyabrazos».
En esta misma línea de crítica, el candidato de Cs se preguntó por «los aseos públicos que llevamos años solicitando» porque «las personas que llegan a la ciudad lo necesitan» y porque los colectivos relacionados con la actividad turística sí lo reclaman. La evaluación de esta zona, por lo tanto, es el reflejo de un equipo de Gobierno municipal que «cae en el error, como también lo ha hecho el PP, de gobernar para cuatro años», ante lo que aseguró, Ciudadanos «pensará en una ciudad de futuro, para todos» con el objetivo de que «las intervenciones urbanas se sientan como colectivos» porque «los proyectos deben ser de todos».
Y en este caso, aseguró Esteban Paños, «este proyecto no responde a las necesidades» teniendo en cuenta que «pretendía ser una pasarela y espacio de convivencia que fuera unión de este entorno con las escaleras de Safont» y no lo es porque «no ha logrado ser un entorno para recibir turistas de una manera más amable».
De ahí en que insistiera en denotar que si Ciudadanos logra el apoyo de los toledanos, «nunca más el dinero público se va a utilizar de esta manera» porque la apuesta es «generar proyectos sobre necesidades reales». Y en Safont lo primero hubiera sido «saber qué es lo que queremos conseguir eliminado los autobuses y recuperando el espacio público», por lo que el segundo paso debería haber sido «hacerlo participado con las propuestas de todos» y no con las opiniones de «un gobierno o de una persona».
Y es que, apuntó el candidato municipal, al ejemplo de Safont puede unirse el ejecutado en el talud de Buenavista cuando «los vecinos del barrio querían en ese lugar un centro de mayores». Algo parecido ocurre, señaló, «con el paseo de moreras en Vega Baja» realizado «sin tener un plan para la zona dentro de un POM», lo que acaba siendo «la ejecución de pequeños parches que no están ni consensuados ni dentro de ningún plan» ni llamados a «cubrir las necesidades reales» de la población.