«No vamos a permitir que gobierne la derecha nunca»

I.G.Villota
-
«No vamos a permitir que gobierne la derecha nunca» - Foto: VÁ­ctor Ballesteros

Txema Fernández, candidato de Unidas Podemos a la Alcaldía de Toledo, elude hablar de pacto para reeditar el gobierno con Tolón y pone las privatizaciones como línea roja

Ya hay relevo oficial para la izquierda toledana tras la marcha de Javier Mateo. Txema Fernández resultó elegido este miércoles por «abrumadora mayoría» como candidato a la Alcaldía de Toledo de Izquierda Unida y por ende de la coalición con Podemos, Unidas Podemos. Se presentó ayer como aspirante con una declaración de intenciones:  «no dejaremos que gobierne la derecha nunca». Eludió eso sí hablar de un posible pacto con el PSOE que permitiera reeditar el gobierno municipal bipartito de esta legislatura, encabezado por la socialista Milagros Tolón. «Ya hablaremos», respondió en varias ocasiones Martínez, recalcando que hay que gobernar «con políticas  y no con políticos» en referencia al programa.
En lo que sí insistió es que su objetivo es combatir a la derecha, especialmente «a la que viene ahora, una derecha excluyente y liberal, que insiste en bonificar a las empresas sin pensar en la clase trabajadora», manifestó.
El candidato marcó como principal línea roja las privatizaciones de servicios públicos, compromerido con la gestión pública directa. «¿Era necesario crear en Toledo 151 plazas más de  zona azul gestionadas por una empresa privada en vez de tener una empresa pública para ello?», se preguntó retóricamente.
También recalcó que su objetivo es cambiar «el modelo de desarrollo» de la ciudad, apostando por el desarrollo del Polígono industrial y alejado del turismo «estacional y de fin de semana».
El todavía concejal de IU en Olías no cree que el relevo en la candidatura vaya a perjudicar a su formación por la desilusión de sus votantes, señalando que si se tratara de personas podría haber «ilusión o desilusión» a partes iguales según la perspectiva, pero si el centro está en un «acuerdo entre organizaciones que promueve un proyecto transformador» el objetivo, aseguró, es «mantener la ilusión».
La coalición electoral sale a «ganar» las elecciones, algo que no debe ser fácil al existir la presión detrás del resultado conseguido en 2015 por Ganemos, con 7.500 votos y cuatro concejales.
La lista. El coordinador provincial de IU, Mario García dio por hecho que hay confluencia con Podemos «sí o sí» tras el cambio de candidato, dado que el acuerdo entre ambas formaciones hablaba de puestos (1 y 2 para IU, 3 y 4 para Podemos) y no de nombres. Txema Fernández también estuvo acompañado por la número 2 de la lista, Olga Ávalos, una de las principales activistas del movimiento 8-M de la ciudad. Pedro Labrado, líder de Podemos Toledo, ocupará el tercer puesto de la candidatura. El cuarto ‘sillón’ genera dudas, dado que Helena Galán, actual concejala de Ganemos, quien estaba confirmada para ocuparlo, algo en lo que insistió ayer García, podría renunciar si cumple con el órdago lanzado por Ganemos: Si no había primarias abiertas y conjuntas, Javier Mateo y los concejales de la formación no integrarían la lista. Javier Mateo ya ha cumplido con su palabra, queda por saber qué hará Helena Galán.
El resto de la candidatura se empezó a negociar la tarde de ayer entre IU y Podemos y se conocerá en breves fechas dado que los plazos apremian de cara al 26 de mayo.