Cs protegería más los programas mixtos de formación y empleo

S.L.H
-

La formación naranja no logra los apoyos necesarios para destinar 7 de cada 10 euros a estos programas

El Grupo Ciudadanos registró dos Proposiciones no de Ley sobre formación y empleo. - Foto: Víctor Ballesteros

No ha sido un buen día para el Grupo Parlamentario Ciudadanos. Acudía con dos proposiciones no de ley ante el Pleno relacionadas con la políticas activas de empleo y la formación, pero fueron tumbadas con los votos en contra del PSOE y la abstención del PP. 

En una de ellas, Ciudadanos pedía instar al Consejo de Gobierno a introducir la orientación profesional y la formación en los planes de empleo de la Junta, así como asignar orientadores laborales a los participantes de estos planes de empleo para prestarles una atención individualizada de motivación y formación y aumentar así su empleabilidad.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales, el parlamentario socialista Pablo Camacho destacó que cuando Emiliano García-Page llegó al Gobierno en junio de 2015 tuvo que hacer frente a una situación económica y social «insostenible» y poner en marcha medidas y acciones concretas para dar una oportunidad a las familias. Igualmente, señaló que para los socialistas los planes de empleo de la Junta sí son políticas activas de empleo, en contra de lo que opina Cs, formación a la que explicó que la perspectiva de formación y orientación que planteaba en su PNL «ya existe» en los diferentes planes y programas de fomento del empleo en Castilla-La Mancha.

Por su parte, el parlamentario de Cs David Muñoz hizo hincapié en que las políticas activas de empleo son acciones destinadas a mejorar las competencias profesionales, pero por sí mismas no generan empleo porque éste lo tienen que crear las empresas, no las administraciones.

En este punto, consideró que los planes locales «no son políticas activas de empleo», sino «programas de subvenciones a los ayuntamientos y subsidios encubiertos», al tiempo que denunció que los procesos de selección de personal «no son los más limpios ni transparentes».

Además, consideró que generan «un círculo vicioso» entre las personas participantes, que se vuelven «dependientes» de ellos, por lo que, aunque no se mostró en contra, sí abogó por que se reformen.

Más financiación e incentivos. La otra PNL de Cs fue defendida por Carmen Picazo, quien solicitó mejorar la financiación de los programas mixtos de formación y empleo impulsados por el Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque no consiguió los apoyos necesarios.

Durante la defensa de la propuesta, Picazo consideró que estos programas mixtos pueden ser la solución para que la región y sus empresas sean más competitivas. «De no modernizar o no impulsar programas como estos, todo seguirá igual», alertó la diputada naranja, quien consideró que siempre se han venido financiando «los mismos programas de formación profesional». «Pedimos que de cada diez euros, siete sean invertidos en estos programas mixtos que sí que funcionan y sirven para tener trabajadores cualificados, con capacidades y con aptitudes». 

La diputada del PP Gema Herrero se alineó con alguna de las premisas de Cs, pero finalmente afeó que la resolución no fuera más concreta. «No nos dicen qué es lo que quieren, por lo que no puedo votar si lo que voto es peor de lo que hay. Le ruego propuestas más concretas y mejores argumentos», le dijo a Picazo.

De su lado, el diputado del PSOE Iván Rodrigo recordó a la portavoz de Ciudadanos que desde la pasada legislatura se vienen impulsando estros programas mixtos con tres nuevos programas de Formación Dual.