CLM convocará 4.475 plazas de oposiciones en 2021

Efe
-

De la convocatoria de empleo 1.200 plazas serán para educación y 2.100 en sanidad

CLM convocará 4.475 plazas de oposiciones en 2021

El Gobierno de Castilla-La Mancha tiene previsto convocar oposiciones para el próximo año que en total sumarán 4.475 plazas de empleo público, de las cuales 1.200 serán para educación y 2.100 en sanidad. 

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado este anuncio en su discurso en la primera jornada del Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra durante este miércoles y jueves en el parlamento autonómico y cuya intervención, según ha adelantado, girará en torno a cinco grandes ejes, uno de los cuales es la economía y el empleo.

En este bloque, el presidente castellanomanchego ha mostrado su compromiso de "consolidar los servicios públicos" y en esta línea ha adelantado que el año que viene se ofertarán 4.475 plazas de empleo público, de las cuales 1.200 para Secundaria y 2.100 para el sistema sanitario.

En este sentido, se ha señalado que en Castilla-La Mancha "no va a haber recortes", aunque ha apuntado que se pueden "ajustar servicios", porque "los servicios son como las plantas, hay que podarlas para que sigan creciendo", si bien ha incidido en que no planteará "sacrificios de la gente" ni se incrementará la presión fiscal.

Sin embargo, también ha criticado que haya quien proponga una reducción de los impuestos, pues ha alertado de que llevar a cabo esas medidas supondría "despedir 6.000 sanitarios y 7.000 profesores".

Asimismo, ha adelantado que el Gobierno regional planteará un presupuesto para 2021 que crezca en el gasto social y que el Plan Adelante contará con 280 millones más, que se traduce en "más empleo", al tiempo que ha recordado que ya se ha presentado una proposición de ley sobre la simplificación administrativa, para agilidad los trámites, y ha confiado en que cuente con el apoyo unánime de la cámara. 

También ha informado de que se van a realizar "importantes actuaciones en la conservación de carreteras" y se destinarán 10 millones de euros en 2 años para mejorar la señalización turística de las carreteras regionales. 

Ha avanzado, además, la puesta en marcha de un "bono joven" que va a llegar a más de mil personas, y una línea especial microcréditos para facilitar la liquidez a pymes y autónomos, que contará con 10 millones, durante 2 años. 

En cuanto al plan de Autoempleo, se dotará con 30 millones de euros para 15.000 beneficiarios y se pondrá en marcha un plan de apoyo al inicio de la actividad, con 2,25 millones. 

Se retomará el Plan +52, para crear mil empleos con 4 millones de euros y se planteará que en zonas rurales se cree en 2021 un orientador personal para desempleados. 

En cuanto al plan de obras hidráulicas, ha adelantado que se van a gastar 621 millones de euros vinculados a la depuración y en abastecimiento, con ayuda de fondos europeos, Castilla-La Mancha hará una inversión de más de 400 millones de euros, que en su conjunto va a mover más de 15.000 empleos.

Y también en materia de agua, ha adelantado que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado este mismo miércoles que recurrirá el último trasvase Tajo-Segura aprobado, el correspondiente al mes de febrero. 

Y todo ello, ha sostenido García-Page, conjugando cinco pilares, que son el consenso y la moderación; la estabilidad, certidumbre y seguridad; crecer en igualdad; rigor y seriedad, y anteponer a las personas.