Guaidó llama a los ciudadanos a defender la libertad

Agencias
-

El opositor convoca una movilización ante los cuarteles en la que pide a sus seguidores manifestarse en las sedes del Ejército para que los militares se desvinculen del régimen de Nicolás Maduro

Guaidó llama a los ciudadanos a defender la libertad - Foto: Rayner Peña

El autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha emitido un comunicado este sábado en el cual ha pedido a los venezolanos que salgan a la calle y se concentren frente a las "sedes castrenses" con el objetivo de "llevar un mensaje a la familia militar para que se desvinculen del régimen por su propio futuro, el de los suyos y el de su país". 

"La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental", ha señalado en este mismo comunicado. 

En este sentido, Guaidó considera que a la institución militar le corresponde un "papel de primer orden" en la construcción de una democracia "próspera, justa y plural". "Nunca antes la seguridad de la nación había estado tan amenazada como hoy debido a la corrupción e incompetencia de un régimen sumiso a intereses extranjeros. El momento histórico que vivimos demanda compromiso, grandeza y desprendimiento de todos para recuperar nuestra soberanía, democracia y el bienestar económico y social", concluye el escrito. 

Ante esta situación, hizo un llamamiento para que los venezolanos se acercaran "pacíficamente a las unidades militares del todo el país" para que se integren en el "movimiento democrático". 

Guaidó anunció el 30 de abril, junto a un liberado Leopoldo López, el inicio de la Operación Libertad para derrocar a Maduro, asegurando que contaban para ello con el apoyo de "un grupo importante" de militares.

Sin embargo, el seguimiento de la concentración apenas convocó a centenar de personas en el centro de Caracas.

El grupo más numeroso se dirigió hacia el control militar de la residencia presidencial La Casona, que hace años no ocupa ningún mandatario, donde fueron frenados por un grupo de policías que cortaban el paso equipados con equipos antidisturbios.

El comandante del grupo de la GNB recibió la petición de los seguidores de Guaidó y posteriormente la quemó, mientras afirmaba que no iban a traicionar su deber.

 

Maduro llama a la unión de la Fuerza Armada

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ha instado a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a estar "más unida que nunca", tras el fallido levantamiento opositor del pasado martes.

"No somos un país débil ni desvalido, somos un país con una poderosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana que debe esta cada vez más unida, más cohesionada y más leal que nunca", dijo Maduro, asegurando que esa unión es necesaria pues "hay un imperio norteamericano que pretende gobernar toda la América"

Asimismo, consideró que "un puñado de traidores", como califica a los cerca de 40 uniformados que apoyaron el pasado martes a Guaidó, no pueden terminar con "la cohesión" de la FANB. "Ya vimos a un puñado de traidores en la Plaza Altamira, se llevaron las ametralladoras y los fusiles, se robaron las ametralladoras y fusiles para apuntarlos contra la Fuerza Armada y el pueblo", concluyó en referencia a los militares que participaron en el levantamiento.