El PP critica el "retraso" del Gobierno con los presupuestos

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz 'popular' recordó que tampoco se ha celebrado el Debate del Estado del Municipio

El PP critica el "retraso" del Gobierno con los presupuestos

El portavoz del Grupo Municipal Popular y presidente del PPde Talavera, Santiago Serrano, criticó este martes la «inoperancia» del equipo de Gobierno, reprochándole que aún no haya presentado «ni siquiera de manera inicial el presupuesto de este año en curso». Serrano, en rueda de prensa, censuró que el Gobierno «acumule más de cuatro meses de retraso en la presentación de esas cuentas» y «más de dos» en aprobarlas en plazo.

Además, reiteró que en el año 2020, el equipo de Gobierno aprobó unas cuentas a las que se había dado el visto bueno de forma inicial «antes de la llegada del coronavirus y fueron ratificados después, allá por el mes de mayo, sin tener en cuenta para nada la nueva situación económica, sanitaria y social de Talavera».

Como recordó Santiago Serrano, desde el PP ya dijeron en su momento que estas cuentas estaban «desfasadas» y «no servían porque no contemplaban el virus y la realidad socioeconómica de la ciudad» y, pese a ello, el Gobierno municipal «sigue echando la culpa de su inoperancia a la oposición».

En concreto, criticó que el concejal de Hacienda atribuya a la gestión del anterior Gobierno del PP, «cuando llevan más de un año y medio gobernando», que los ‘populares’ «no redujeran deuda» cuando la bajaron de 60 millones a 30. Además, dijo, «a día de hoy, más del 80% de la deuda que tiene el Ayuntamiento es color rojo PSOE».

Para el portavoz ‘popular’, desde el equipo de Gobierno «se siguen escudando en la oposición» también para poner en marcha el Fondo de Rescate, manifestando que «tiene que tener un estudio previo» cuando desde el PP lo habían pedido ya en octubre y noviembre al solicitar medidas para la hostelería, el turismo y el comercio.

Recalcó también que aunque cuando se aprobó el plan de rescate se introdujo una consulta telemática para conocer la situación de las empresas, «no han sido capaces ni siquiera de habilitar esa consulta telemática, y no digamos ya de elaborar un presupuesto, de aprobar esa partida del fondo de rescate y de hacer la convocatoria de subvenciones», reprochó.

plan de recuperación. De igual manera, Serrano manifestó que la «falta de planificación» del Gobierno  se ha plasmado tan solo en un plan de recuperación que presentó la alcaldesa «y que para lo único que ha servido ha sido para que ella se hiciese una foto». El edil lamentó que «las únicas medidas tangibles las está planteando la oposición».

El portavoz del Grupo Municipal Popular reprochó además al equipo de Gobierno que no haya convocado aún el Debate sobre el Estado del Municipio. «Con la excusa del Covid, la alcaldesa ha pasado un año en blanco sin cumplir con el reglamento orgánico del Pleno», dijo, para recordar que ha de celebrarse en el primer semestre de cada año.