Urbanismo asume el servicio de información para las ARRUR

Leticia G. Colao
-

La resolución del Tribunal Administrativo Central ante el recurso de una empresa licitadora a la gestión de la oficina ARRUR, ha dejado desierto el concurso. El Ayuntamiento asesora e informa a los vecinos.

Urbanismo asume el servicio de información para las ARRUR

La Junta de Gobierno Local declaró ayer desierto el procedimiento para dotar de servicio de información, gestión y apoyo técnico la tramitación de solicitudes de financiación del programa ARRUR (Área de Regeneración y Rehabilitación Urbana y Rural). Se trata de la oficina que el Ayuntamiento sacó a licitación para ofrecer asesoramiento a aquellos vecinos que quisieran optar a una de las subvenciones para la rehabilitación, y que tras esto, asume el Área del Urbanismo dentro del propio Ayuntamiento.

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, explicó ayer que se tomó conocimiento de la resolución dictada por el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TACRC), tras el recurso interpuesto por una de las empresas que licitó en el procedimiento. Tras aprobarse el expediente de contratación y salir a licitación, la firma interpuso un recurso administrativo especial en materia de contratación, al considerar que se le había excluido del concurso de forma contraria a lo que marca la ley. El Tribunal cree que está ajustadamente excluida y a la vez excluye a la otra empresa que había concurrido, anulando totalmente la adjudicación, que se declara desierta.

Así, ha sido el mismo área de Urbanismo quien asume estas tareas de información, gestión y apoyo técnico para tramitar la solicitudes de financiación de las ARRUR.

Bellón asegura que una vez presentado el recurso que podía anular el proceso, el Consistorio contrató a dos profesionales técnicos para iniciar el servicio de asesoramiento y ayuda a los ciudadanos que quieran optar a estas ayudas para la rehabilitación de sus viviendas, que ahora continuarán una vez anulada por completo la creación de la oficina.

revitalizar imagen y economía local. Según informaron desde el Ayuntamiento y la consejería de Fomento, los objetivos de este proyecto de rehabilitación son revitalizar la zona centro, dar cabida social y acompañamiento, preservar los valores históricos y patrimoniales y regenerar el espacio urbano público. Se trata de un proyecto integral de subvenciones para la rehabilitación energética y accesibilidad que busca mejorar no solo la imagen de Talavera, sino también revitalizar la economía local y servir como importante foco de cohesión social, y por ello amplía sus límites más allá del casco antiguo.

Con ello se rehabilitarán humedades, arreglo de zona de cubiertas y fachadas, reforma de interiores y zonas comunes o sustitución de elementos en fontanería, electricidad y telecomunicaciones; eficiencia energética o accesibilidad son las grandes áreas donde van dirigidas las actuaciones.  

 Este plan de ayudas afectará al centro de la ciudad, en un total de 66 hectáreas, en una zona donde viven aproximadamente 12.500 personas, lo que supone el 15 por ciento de la población de la ciudad. Supondrá una inversión de 1,4 millones.