El IES Puerta de Cuartos vuelve al SYMUN

La Tribuna
-

Por tercer año consecutivo, 31 alumnos de bachillerato del IES talaverano participarán en SYMUN (Spain Youth Model United Nations), la simulación de las Naciones Unidas, de carácter internacional, más importante de España para alumnos de secundaria

El IES Puerta de Cuartos vuelve al SYMUN

Esta edición está coorganizada por Common Action Forum (CAF) , la Asociación para las Naciones Unidas y el Derecho Internacional (ANUDI) y la Universidad Carlos III de Madrid, en cuyas instalaciones de Getafe se celebrarán las sesiones entre el 5 y el 8 de noviembre.

Durante estos días, alumnos de entre 14 y 18 años tendrán la oportunidad de ponerse en la piel de verdaderos diplomáticos, representando a los diversos países que componen la ONU, defendiendo los intereses de los Estados a los que representan y tratando de llegar a acuerdos sobre temas de ámbito global.

Participarán 22 centros educativos , con un total de unos 500 alumnos entre españoles y de otras naciones como Bélgica, Rumanía, Venezuela o Egipto . De los centros seleccionados sólo 2 son públicos, entre ellos el IES Puerta de Cuartos.

El objetivo es que los alumnos se dividan entre los diferentes comités, debatan los temas propuestos y lleguen a una conclusión para solucionar el problema o a un acuerdo que se reflejará en una supuesta Resolución de la ONU. En este tipo de eventos, los alumnos desarrollan habilidades como la oratoria, la negociación, el liderazgo, el conocimiento de los problemas actuales a nivel global, el funcionamiento de un organismo internacional y, todo ello, dentro de un ambiente multicultural.

En esta ocasión habrá 10 becas para los mejores alumnos participantes y el destino será la Universidad de Cambridge (Reino Unido), donde se celebrará el CamMUN en marzo de 2020. Además, antes de asistir al evento participarán en un programa específico de formación para representar con garantías a nuestra delegación.