Illescas adelanta 3,5 millones para empezar un colegio

L.G.E.
-

El Ayuntamiento firma un convenio con la Consejería de Educación para adelantar las obras de un colegio para el Señorío de Illescas. La Junta reintegrará esta cantidad en los años 2020-21

Illescas adelanta 3,5 millones para empezar un colegio

El Consejo de Gobierno regional de esta semana ha dado su visto bueno al convenio entre la Junta y el Ayuntamiento de Illescas para iniciar la construcción de un nuevo colegio (el número siete) en el Señorío de Illescas. A través de este convenio el Ayuntamiento de la capital sagreña se compromete a adelantar la financiación a la Consejería de Educación, para que pueda iniciar antes las obras. Luego la Junta devolverá ese dinero.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Nacho Hernando, contó en el día de hoy algunos de los detalles. Lo hizo en la rueda de prensa semanal que da sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, por donde ha tenido que pasar este convenio con Illescas. La financiación que adelantará el Ayuntamiento será de 3,5 millones de euros y esa misma cantidad la devolverá la Junta al Consistorio en los ejercicios de 2020 y 2021.

Hernando explicó que esta fórmula viene recogida en la última Ley de Presupuestos. Señaló que da ese margen a «aquellos ayuntamientos que puedan tener superávit y que permitan adelantar aquellos proyectos que de otra manera la comunidad no podría desembolsar», en relación a que hay otros proyectos que puedan ser más prioritarios en función de la disposición presupuestaria.

El portavoz también dio detalles del proyecto en sí. En la primera fase se construirán tres unidades de Infantil (aulas) más seis de Primaria. Además habrá  biblioteca, comedor, sala de usos múltiples y en el exterior, dos pistas deportivas, de las cuales la mayor irá cubierta, y espacios de aparcamiento.

En la urbanización del ‘El Señorío de Illescas’ hay en estos momentos otros colegios, como el número cinco (El Greco)y el número seis (Libertad).  

No es la primera vez que el Consejo de Gobierno cierra este tipo de acuerdos con el Ayuntamiento de Illescas. Hace una semana se aprobó otro convenio, pero para la construcción de las fases tercera y cuarta del Instituto de Secundaria número tres. El mecanismo acordado es similar y los plazos coinciden. El Consistorio tendrá que adelantar 2,1 millones de euros (y además se encargará de la licitación y adjudicación del proyecto). La Consejería de Educación reintegrará esta cantidad a las arcas municipales en los años 2020-2021.