Tolón anuncia más plazas para las escuelas infantiles

I.G.Villota / LT
-

El Ayuntamiento ofertará 40 plazas más la próxima legislatura, 20 en la guardería del Polígono y otras 20 en el centro de la avenida de Irlanda. Se ajustarán cada curso a las edades con más demanda y tendrán prioridad de acceso los toledanos

Tolón anuncia más plazas para las escuelas infantiles - Foto: Yolanda Lancha

Milagros Tolón ha centrado su campaña en mirar al futuro, aunque también echa la vista atrás para hablar de gestión y que a nadie se le olvide lo que ha avanzado la ciudad de Toledo durante los últimos cuatro años, con ella en la Alcaldía. Y para hablar de futuro no queda otra que pensar en los más pequeños de la ciudad. Por eso la alcaldesa y candidata socialista a la reelección visitó la mañana de ayer la escuela infantil ‘Ana María Matute’, en el Polígono, donde anunció que ofertará nuevas plazas el próximo curso en dos de las tres guarderías municipales, gestionadas por una empresa privada. Lo hará con el objetivo de reducir las listas de espera y favorecer la conciliación de las madres y los padres.

El Consistorio capitalino ofertará 40 nuevas plazas, 20 en la escuela infantil del Polígono y otras 20 en el centro ‘Gloria Fuertes’, situado en la avenida de Irlanda, en Buenavista. Se trata de los dos barrios más poblados de la ciudad y los que tienen una mayor demanda de matriculaciones. La guardería del Casco histórico, en el paseo del Carmen, también dependiente del Ayuntamiento, mantendrá la oferta que tiene este curso dado que la demanda no es tan elevada y está cubierta. En total, se beneficiarán más de 350 personas de este servicio.

Los toledanos tendrán prioridad para el acceso, indicó la primera edil, añadiendo que serán dos nuevas aulas infantiles, una en cada guardería, que se ajustarán cada curso a las edades con más demanda, dado que no siempre es la misma. Es decir, hay cursos con mayor número de solicitudes de unas edades que de otras. «Son nuevas posibilidades de matricularse», dijo. Actualmente, la escuela del Polígono cuenta con 111 beneficiarios, en la avenida de Irlanda son 131 y en el Casco histórico un total de 76.

La alcaldesa recordó también que el Ayuntamiento concede ayudas y bonificaciones a los progenitores para sufragar este servicio, algo que se mantendrá durante la próxima legislatura si ella es alcaldesa. «Hemos hecho un esfuerzo importante desde el punto de vista económico para que los padres y las madres paguen menos por este servicio, con bonificaciones, y en ello vamos a seguir trabajando, mantendremos la reducción de la cuota que ya aplicamos en esta legislatura».

La socialista destacó también el «intenso trabajo» realizado desde 2015 en la remodelación de zonas infantiles y recreativas en la ciudad con el objetivo de adaptarlas a la normativa europea y de convertirlas en espacios plenamente inclusivos para la infancia.

«Estamos volcados con la infancia, con nuestros niños y niñas, somos conscientes de la importancia de los sitios de juego y de recreo, inclusivos, para todos», subrayando que «queremos ir a más» a partir del 26 de mayo.

Tolón recordó que Toledo es una ciudad amiga de la infancia, un título que concedió Unicef a la capital regional, motivo por el que su equipo está «muy volcado» con los más pequeños.

La regidora municipal visitó las distintas dependencias de la escuela infantil Ana María Matute, desde las aulas hasta el huerto, donde los pequeños tienen sus plantas, o la zona de animales. Se mostró muy cariñosa con los niños y las niñas, así como los educadores y los responsables del centro.

Estuvo acompañada en su visita por el vicealcalde José Pablo Sabrido y los ediles Inés Sandoval, Maite Puig y Teo García.