Talavera adquiere 1.800 contenedores de carga lateral

Leticia G. Colao
-

La Junta de Gobierno renueva la recogida de residuos con nuevos recipientes con un nuevo sistema de recogida eficiente y un modelo de envase más moderno y cómodo, cofinanciado con fondos FEDER.

Talavera adquiere 1.800 contenedores de carga lateral

El Ayuntamiento de Talavera ha adjudicado a la mercantil Rototank S.L. el contrato de adquisición de 1.800 contenedores para la recogida de residuos domésticos de carga lateral, en lo que supondrá la renovación paulatina de este tipo de envases de grandes dimensiones en toda la ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó ayer la propuesta de adjudicación a esta firma, una de las tres que se  presentaron a la licitación, con un presupuesto base de 1.388.937 euros, cofinanciado entre el Ayuntamiento y los fondos europeos FEDER.

La portavoz del equipo de Gobierno, Flora Bellón, informó de la adjudicación que supondrá la actualización total de la contenerización que llegará a todos los puntos de la ciudad. Los nuevos recipientes serán contenedores de orgánico, papel-cartón, vidrio y bio-residuos.

La licitación del proyecto al que se han presentado tres empresas, dotará de 1.800 nuevos contenedores, 300 de ellos de resto, 500 de papel y cartón; 500 de envases y otros 500 para bio residuos, estos totalmente novedosos en la ciudad. Todos serán de carga lateral, el nuevo modelo de recogida para el que también se prepara Talavera.

El modelo de recipiente elegido fue además el que obtuvo más apoyo en la campaña municipal que ofrecía elegir entre tres recipientes diferentes, con diferente diseño, material, color y sistema de apertura. El seleccionado es un diseño más bajo que los actuales, con diferentes capacidades de carga, con volúmenes con capacidad de 2.200 litros para los de restos, mientras que los de papel y cartón y envases serán de 3.200 litros. Serán de mayor tamaño que los que hay ahora, lo que posibilitará reducir el número de contenedores en la calle, todos de carga lateral.

Los nuevos envases están fabricados en polietileno lineal de alta densidad mediante rotomoldeo 100% reciclable, y facilitan la accesibilidad para las personas con movilidad reducida gracias al pedal y la maneta.

ventajas de la carga lateral. Los nuevos contenedores  deben ahora ser fabricados por lo que no será hasta inicios del próximo  año 2022 cuando comiencen a verse en las nuevas islas de estos envases de la ciudad. Desde la concejalía de Política Medioambiental Sostenible se trabaja en el análisis de las zonas que acogerán los nuevos modelos de recipientes de residuos, aunque la mayoría corresponderán a las ubicaciones actuales.

Sergio de la Llave, edil responsable del área, destaca a La Tribuna las ventajas del nuevo sistema de recogida, numerosas frente al actual de carga trasera y superior.

El sistema de carga lateral es más eficiente, silencioso y cómodo para los trabajadores del servicio de recogida de residuos porque no tienen que arrastrar ni manejar los contenedores. También lo será para los usuarios, ya que los recipientes cuentan con un pedal que facilita su apertura, mientras que la tapa tiende a cerrarse sola evitando así que permanezcan abiertos y proliferen los malos olores.

«Con la nueva carga, los contenedores son más voluminosos, tienen más metros cúbicos, tienen otra  imagen, son más seguros y permiten una recogida mucho más rápida», indica el edil.

Para cambiar el sistema de recogida, el Ayuntamiento de Talavera ha iniciado de forma progresiva en los últimos meses el cambio de carga trasera a lateral, sistema que implica la incorporación de nuevos vehículos de recogida especialmente diseñados para la recogida de este tipo de contenedores. Por ello, en los últimos meses se ha adjudicado la compra de varios camiones recolectores y compactadores, con sistema de carga lateral, por una cuantía que supera los 600.000 euros.

limpieza de contenedores. En el mismo ámbito, la Junta de Gobierno Local también ha aprobado el contrato de servicio de limpieza de contenedores de residuos urbanos de uso público, sistema de carga trasera, a la empresa Servicios Urbanos de Limpieza y Acondicionamiento S.L., la misma que tiene ahora la concesión, por algo más de 80.000 euros.