El bloque quirúrgico del Hospital de Talavera está «al 100%»

Lola Morán Fdez.
-

Este verano es «atípico» en el hospital talaverano, donde «hay más ingresos de los habituales en un verano probablemente porque se ha reactivado todo», según destacó el gerente del Área Integrada de Talavera

Bloque quirúrgico del Hospital funciona «al cien por cien» - Foto: Manu_Reino

El bloque quirúrgico del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera está funcionando «al cien por cien». Así lo destacó a este diario el director gerente del Área Integrada de Talavera, JoséMaría Ruiz de Oña, quien señaló además que este verano es «atípico» en el hospital talaverano, donde hay «más ingresos de los habituales en un verano probablemente porque se ha reactivado todo».

Según indicó, la oferta quirúrgica se ha recuperado al cien por cien respecto a la que había hace un año, y el bloque quirúrgico «funciona prácticamente desde el pasado junio con normalidad».

En cualquier caso, quiso recordar que si bien el Estado de Alarma ya no está activo, «la pandemia sigue existiendo con las mismas características», sin vacuna, ni tratamientos eficientes. De otro lado, destacó también que desde el sistema de salud se han reforzado los recursos materiales  y humanos, incorporando a casi 600 personas más desde finales de febrero hasta ahora, «y las seguimos manteniendo».

«Hemos aprovechado para recuperar actividad habitual en estos meses, y actualmente, con el incremento de casos, el objetivo es organizar la actividad para poderla mantener, con las medidas de seguridad precisas», recalcó Oña.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, el gerente indicó que, respecto al verano anterior, no ha cambiado el número sino el formato en el que se realizan. Así, señaló que se han retomado de una manera más segura «para pacientes y profesionales» con la realización previa de la PCR antes del ingreso o prueba.

En cuanto a las consultas, en el marco de ese proceso de desescalada, se mantiene tanto en el Hospital como en los centros de salud la consulta telefónica con vistas a cribar aquellos pacientes que precisan también una consulta presencial.

Sobre este punto, Oña indicó que el porcentaje de consultas presenciales oscila en función de las patologías y especialidades, de tal manera que hay casos como el del dermatología donde suponen un 10%, gracias a que cuentan con una plataforma que permite el envío de imágenes al especialista para valorar si es necesaria o se puede dar respuesta mediante vía telefónica o a través del médico de Atención Primaria. En otros casos, como el de Cirugía, aproximadamente la mitad de las consultas son presenciales.