El Consistorio retoma excavaciones en el solar de juzgados

Lola Morán Fdez.
-

Se prevé que los trabajos duren al menos hasta mediados de mayo y permitan completar la excavación de la zona donde irá la cimentación y determinar estructuras ya encontradas

El Consistorio retoma excavaciones en el solar de juzgados

El Ayuntamiento de Talavera ha retomado las excavaciones en el solar de la calle Adalid Meneses donde se construirá la ampliación de los juzgados. Lo hizo en la jornada de ayer, con la intención de completar la excavación del área donde se construirá esa ampliación del Palacio de Justicia de Talavera y comprobar además si algunos de los hallazgos encontrados en la primera fase continúan en este tramo del terreno.

El arqueólogo al frente de las excavaciones, Marcos Muñoz, recordó ayer a este diario los resultados de la primera fase de la excavación previa a la cimentación de la ampliación de los juzgados, en la que se encontraron estructuras y niveles «de cierta importancia». 

En esta primera parte de los trabajos, se quedaron sin excavar varios sectores y por ello se continúa ahora esta tarea. Se ha comenzado con el desbroce del terreno y se prevé que esta nueva fase se extienda al menos hasta mediados del próximo mayo con la intervención de unos quince trabajadores del plan de empleo.

Durante esta etapa, en la que el contrato se ha firmado por proyecto y no por plazos, se excavará entre el 5 y 10% del total de la excavación que estaba pendiente. Se rebajará la tierra de manera manual y se procederá a desmontar alguna cimentación de época contemporánea y del siglo XX, una vez documentadas, puesto que no tienen suficiente valor, al menos si se compara con las estructuras bajo ellas, entre las que hay estructuras medievales e incluso islámicas, tal y como detalló Muñoz.

«Si nos da tiempo podríamos llegar incluso a determinar ciertas estructuras que aparecieron en el sector este, pegado al colegio de La Milagrosa, que creemos que son de época antigua o, por lo menos, de época romana», explicó Muñoz.

Hasta la fecha, los hallazgos más destacados son parte de una calle empedrada y unos sillares de granito dispuestos al lado uno del otro que parece que estuvieron al aire libre en algún momento puesto que están desgastados. Sobre estos últimos, el arqueólogo explicó que se manejan varias hipótesis, una de las cuales apunta a que podría tratarse de un espacio público abierto o semiabierto. De otro lado, se plantea la posibilidad de que fuera un vial de época romana.

«Han aparecido muchas cosas de diversas épocas, tenemos más o menos unos 1.800 ó 2.000 años de historia en el solar», subrayó el director de las excavaciones. Así, precisó que todos los hallazgos han aportado datos para poder corroborar la existencia en este punto de la ciudad de la zona noble de la Talavera antigua y medieval.

«En diez metros cuadrados podemos ver estructuras desde época alto medieval, de época islámica medieval, o de época mudéjar incluso, alguna estructura hidráulica o alguna estancia de algún palacio de época moderna», indicó Muñoz.

puesta en valor. Muñoz señaló que los arqueólogos están en contacto con los redactores del proyecto de ampliación de los juzgados, a los que se han ido remitiendo informes de las excavaciones, con los que apuestan por «conservar las cosas que realmente tienen valor y merecen la pena». Así, confirmó que su intención es «que se pueda poner en valor el día de mañana». «Hasta donde yo sé esto es compatible con la cimentación y con la construcción de un nuevo edificio encima», dijo, «se debería conservar parte de lo que se está excavando».

Sobre esta cuestión, la concejala de Patrimonio, María Rodríguez, precisó que una vez culmine el proceso de excavaciones, se dará traslado al Ministero de Justicia para que modifique la cimentación y la estructura del proyecto en función de los restos arqueológicos.

Habrá de determinarse los restos que merecen ser conservados y si se hacen visitables, algo que competerá ya al Ministerio, a quien le ha sido cedido este solar desde el Ayuntamiento talaverano.

La concejala manifestó que en la última reunión que mantuvo con representantes del Ministerio de Justicia «sí que tenían intención de dejar los restos visibles y de alguna manera hacerlos visitables». Así, confirmó el «compromiso» del Ministerio para modificar el proyecto en este sentido.