Uniproca presenta su proyecto de futuro a la ministra de Agricultura

L.T.
-
El presidente de Uniproca, José Manuel Sanz (1i) junto a la ministra García Tejerina y David Hernández y Manuel Romero. - Foto: LT

El presidente de la cooperativa habló de la necesidad de un Plan Integral del Caprino en España basado en los niveles de producción y censos reales de las comunidades autónomas


El presidente de Uniproca, José Manuel Sanz Timón, acompañado por el vicepresidente David Hernández Sánchez y el doctor en Veterinaria y técnico de Nutrición de Uniproca, Manuel Romero Huelva, fueron recibidos el pasado día 25 por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, encuentro en el que también participaron Carlos Cabanas Godino, secretario general de Agricultura y Alimentación, y Fernando Miranda Sotillos, director general de Producciones y Mercados Agrarios.
En la reunión, los representantes de la cooperativa talaverana presentaron su proyecto a la responsable nacional del ramo, su volumen, actividad, proyectos de investigación y de futuro, «centrándose fundamentalmente en la calidad de la leche y desestacionalización de las producciones, así como su proyecto estrella, la fábrica de la cooperativa en Talavera de la Reina», explican en un comunicado de prensa.
Sanz explicó a su vez a García Tejerina la necesidad de un Plan Integral del Caprino en España basado en el conocimiento de los actuales ganaderos, su edad media, los niveles de producciones y censos reales por parte de las diferentes Comunidades Autónomas, y medidas que ayuden a la modernización y actualización de instalaciones.
También incidieron en la «ayuda y el cuidado especial» para un sector ganadero de producción láctea que no hay que crear porque ya está hecho, puesto que durante el año 2015 España será el primer país productor de leche de cabra de Europa, «algo que si ya tenemos no hay porque perder», añaden.
Otro de los temas tratatos con los responsables del Ministerio fue la importancia de la producción de leche de cabra en España, elementos aclaratorios para un mejor conocimiento de censos y producciones, la situación de la leche de cabra en Europa y en el Mundo y los «intentos monopolísticos de algunas empresas extranjeras que pretenden ver en España una cisterna de leche barata para sus intereses».
Se trataron también las medidas a tomar sobre el fraude en la composición y etiquetado de los quesos, principalmente en los de mezcla, así como sus medidas correctoras.

inlac. Con respecto al INLAC, la  Organización Interprofesional Láctea, se propuso la formación de mesas sectoriales, donde el caprino tenga un mayor peso y donde sea más frecuente estudiar entre productores y transformadores, las necesidades de fabricación o exportación, equilibrándola con la demanda de producción.
Por último se pidió la unificación en los criterios y la necesidad de realizar el saneamiento de toda la cabaña caprina española.
José Manuel Sanz Timón ha valorado este encuentro muy positivamente, ya que García Tejerina les comunicó que se ponían en marcha sus sugerencias, pues algunas habían sido tenidas en cuenta y abordadas, al detectarse previamente su necesidad.
Los representantes de Uniproca agradecen la oportunidad que se le ha brindado, para transmitir lo que entiende que son necesidades del sector y que, donde sin duda, se abre un panorama de actuaciones y futuro más prometedor.