Un tercio de las consultas en Primaria son presenciales

Lola Morán Fdez.
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El gerente del Área Integrada de Talavera subrayó que la situación en estos centros sanitarios es similar a la de otros ámbitos de trabajo donde «tampoco se ha normalizado la actividad»

Un tercio de consultas en centros de salud son presenciales

Aproximadamente un tercio de las consultas en los centros de salud de Atención Primaria del Área Integrada de Talavera se llevan a cabo en la actualidad de manera presencial y el resto de manera telemática. Así lo apuntó a La Tribuna el director gerente del Área Integrada de Talavera, José María Ruiz de Oña, quien subrayó que uno de los objetivos de esta consulta telefónica es que los centros de salud «no se llenen de gente en salas de espera, sino que a priori se cribe los que tienen que ir y con qué rapidez».

Ruiz de Oña quiso recalcar que, a pesar de que se ha mantenido la actividad en los centros de salud durante el confinamiento, después de ese tiempo se ha registrado una mayor demanda de usuarios que, por ese confinamiento, no han acudido a su centro de salud. «Una vez que se apertura todo, hay una afluencia o una necesidad acumulada que está habiendo que ir drenando progresivamente», reconoció. Así, indicó que, a pesar de que se han reforzado los recursos humanos y se han habilitado más líneas telefónicas «para que los pacientes cuando llaman no tengan que hacer la espera», la situación «no está resultando fácil porque además no solamente tenemos nuestra población este verano, sino que estamos recibiendo muchísimas personas que vienen de fuera del área». De hecho, en los próximos días se va a habilitar un centro de llamadas, que se sumará a lo ya existente.

«En la medida que entre todos consigamos ir controlando la pandemia, lo suyo es que progresivamente vayamos dando pasos hacia una mayor presencia de los pacientes en las consultas», dijo, insistiendo que «para ello habrá que ser muy escrupuloso en el mantenimiento de las medidas de seguridad». En cualquier caso, quiso recalcar que «aunque la gente quiera tener lo mismo que hace un año, no estamos en la misma situación y eso genera riesgo para ellos, para los profesionales y una necesidad de trabajar de manera diferente».

«Espero que en las próximas semanas o meses consigamos desatascar un poco la demanda e ir ajustando oferta-demanda a una situación más normal», dijo, insistiendo en que la pandemia no permite recuperar lo que había hace un año.

Además, el gerente quiso dejar claro que la situación de los centros de salud es similar a la de otros ámbitos de trabajo, donde «tampoco se ha normalizado la actividad», poniendo como ejemplo los medios de transporte, los establecimientos hosteleros, los comercios o entidades bancarias. «Y allí donde no se respetan esas medidas es donde estamos teniendo los problemas», dijo, «los brotes no surgen porque sí, sino porque se saltan las medidas de restricción que se han establecido y no se cumplen las normativas».

Así, insistió en que las citas presenciales se da cuando el profesional sanitario considera que ha de ser así. Además, recordó que un porcentaje elevado de las consultas de los centros de salud responden a cuestiones administrativas, como la dispensación de recetas, algo que se hace ahora de manera telefónica sin necesidad de desplazarse hasta el centro en cuestión.

De igual manera, recalcó que incluso se ha reforzado la plantilla en los centros de salud y se están llevando a cabo sustituciones en la medida de las posibilidades.



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