La gota fría destroza en Santa Cruz 50 kilómetros de caminos

J.M.
-

El Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza ha informado a la Junta de los daños del temporal del día 15. «Es inabordable», dice el alcalde por el coste económico

La gota fría destroza en Santa Cruz 50 kilómetros de caminos - Foto: ï»David Pérez

Los más de 4.000 vecinos de la localidad de Santa Cruz de la Zarza miran desde hace meses a las obras que ejecuta la empresa finlandesa Nokian Tyres en el camino que conduce hacia Cabezamesada, al sur del término municipal. Sin embargo, el pasado día 15 de septiembre, la extraordinaria tormenta desatada por la ‘gota fría’ orientó la atención hacia la parte norte de la localidad; allí, el Ayuntamiento ha hecho una evaluación de los daños y calcula que unos 50 kilómetros de caminos han quedado destrozados.

Así lo explicaba ayer a este diario el alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Tomás Lorenzo, quien detallaba que ha enviado esta semana una relación de los daños al delegado provincial de Agricultura de la Junta, Jesús Fernández, y a la propia Consejería de Agricultura para la reclamación de ayudas. «Algunos caminos están inservibles y no pueden acceder los propietarios a las fincas», asevera el regidor de la Mesa de Ocaña para describir la gravedad de las efectos de la ‘gota fría’.

«Es inabordable», apunta sobre los fondos del Ayuntamiento de Santa Cruz de la Zarza para costear estos gastos, por lo que espera contar con la ayuda de la Junta de Comunidades y de la Diputación Provincial. En este sentido, calcula que pueden precisar mil toneladas de grava para corregir los deperfectos. «Es mucho dinero», apostilla el alcalde, aunque no haya realizado de momento un examen del coste de los daños.

Se trata totalmente de caminos públicos en un término municipal enorme, puesto que las dimensiones de Santa Cruz de la Zarza alcanzan las 27.000 hectáreas, tal y como aporta el alcalde de la localidad. «Por algunos caminos no se pueden pasar ni con vehículos agrícolas ni con furgonetas», indica sobre unos caminos que han sufrido baches de hasta un metro de profundidad, principalmente en la parte norte del término municipal, cercana al río Tajo.

desbordamiento del arroyo. Además, el efecto de las lluvias de hace dos semanas hizo que se desbordarse el arroyo de la Veguilla al paso por el municipio, que ahora discurre por las parcelas. Un problema añadido en Santa Cruz de la Zarza consiste en que no hay concentración parcelaria, por lo que existen muchas fincas y propietarios.

La tormenta del pasado día 15 de septiembre provocó numerosos problemas en la localidad; entre ellos, el tramo de la carretera entre Santa Cruz de la Zarza y la cercana localidad madrileña de Villamanrique de Tajo, que fue limpiado posteriormente por voluntarios de Protección Civil.