El CEIP San Ildefonso de Talavera, sede del programa MUS-E

La Tribuna
-

Educación alude a la importancia para «la mejora del aprendizaje, la autoafirmación y la autoestima del alumnado de los centros educativos que lo desarrollan». Alumnos de sexto curso de este colegio talaverano interpretaron una coreografía

El CEIP San Ildefonso de Talavera, sede del programa MUS-E - Foto: sanildefonsotalavera.blogspot.com

La directora general de Inclusión Educativa y Programas, Marián Marchante, ha destacado las fortalezas del programa MUS-E, al tiempo que ha puesto en valor su importancia para «la mejora del aprendizaje, la autoafirmación y la autoestima del alumnado de los centros educativos que lo desarrollan».  

Marchante, que ha asistido junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, José Gutiérrez a dichas jornadas, celebradas en el CEIP San Ildefonso de Talavera, ha recordado el importante papel que desempeña el programa «en centros situados en zonas educativas preferentes o de especial problemática social».

En su visita, la directora general también ha puesto de relieve la importancia de buscar nuevas fórmulas educativas que conecten mejor con la realidad concreta de cada municipio y en este sentido ha comentado que el programa MUS-E «es un buen ejemplo y una forma actualizada de conseguirlo».

La colaboración entre la Consejería de Educación, Cultura y Deportes y la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) para desarrollar el programa MUS-E se establece en un Convenio Marco firmado por primera vez el 25 de noviembre de 2002. Este mismo ha ido renovándose anualmente, con los objetivos de implantar, desarrollar y continuar el programa en algunos centros educativos de nuestra región situados en zonas de actuación educativa preferente o de especial problemática social.

El programa MUS-E se desarrolla en horario lectivo, con la intención de alcanzar al mayor número posible de alumnado. Además, se inicia en los primeros ciclos y progresivamente se va incorporando todo el centro. El trabajo se realiza a través de talleres impartidos por artistas en activo.

Las jornadas, celebradas en el talaverano CEIP San Ildefonso han consistido en la realización de un encuentro que ha congregado a alumnado y profesorado del centro, así como a artistas que participan en el programa MUS-E como: Alba Palacios (danza), Mario Marcol (danza) y Marina Fantini (teatro).

Las jornadas se han basado en la realización de talleres dirigidos a los diferentes niveles de Educación Primaria y en la interpretación de una coreografía, por parte del alumnado de sexto curso, titulada Tierra-Aire-Agua.