El TSJ tumba los test periódicos a empleados de residencias

EFE
-

«Nos sentimos un poco mal, porque todo el esfuerzo que estamos haciendo por prevenir que estos brotes en las residencias se disparen, a veces se encuentra con decisiones judiciales que parece que no van en el mismo camino», explican desde la Junta

El TSJ tumba los test periódicos a empleados de residencias - Foto: José Carlos Castillo

La viceconsejera de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Ana Saavedra, ha lamentado que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (Tsjclm) haya «tumbado» algunas medidas que el Ejecutivo autonómico había implantado para frenar los contagios en las residencias.

A preguntas de los periodistas, Saavedra ha recordado que ante el incremento de los casos en las residencias de mayores, la Consejería de Bienestar Social publicó el pasado viernes una resolución que afectaba a estos centros residenciales, y que incluía medidas como limitar las visitas a dos días a la semana, así como otras «que por desgracia el Tribunal Superior de Justicia nos las ha tumbado».

Saavedra, que ha visitado este miércoles la Asociación Párkinson Cuenca, ha concretado que así ha ocurrido con la medida de hacer pruebas periódicas a trabajadores, como PCR o test de antígenos, «y que el Tribunal Superior de Justicia ha considerado que no se puede hacer», ha señalado.

La viceconsejera ha reconocido que «nos sentimos un poco mal, porque todo el esfuerzo que estamos haciendo por prevenir que estos brotes en las residencias se disparen, a veces se encuentra con decisiones judiciales que parece que no van en el mismo camino», lo que ha calificado como «frustrante».

En este sentido, ha apuntado que con prácticamente el cien por cien de los trabajadores y residentes vacunados, la labor a realizar es de prevención, para la que esta decisión judicial supone "un revés".

Asimismo, Saavedra ha subrayado que consideran realizar pruebas a los trabajadores es una cuestión «muy importante», sobre todo «a los que salen y entran, que tienen su vida social en la calle, pero luego van a trabajar a un sitio donde hay personas muy vulnerables».

Aunque las medidas continúan en vigor, porque el rechazo de esta medida por parte del TSJCM está en proceso de recurso por parte de la Consejería de Bienestar Social, y la resolución que contiene las medidas complementarias publicada el pasado viernes está vigente hasta el 20 de agosto, ha señalado Saavedra.

En cuanto a la situación de las residencias, la viceconsejera ha asegurado que «está mantenida, dentro de que está yendo al alza en todas las comunidades autónomas, en la sociedad en general, y en las residencias también, los números crecen», aunque también ha recordado que Castilla-La Mancha está por debajo de otras regiones.