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Pide a los divulgadores «no banalizar» sobre la brujería

ADM / TOLEDO
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El historiador y guía Felipe Vidales (Tulaytula: Visitas guiadas en Toledo y Proyectos culturales) ofreció una ruta organizada por la Plataforma 8M Toledo

Pide a los divulgadores «no banalizar» sobre la brujería - Foto: Yolanda Redondo

La plaza del Ayuntamiento fue punto de partida de la ruta ¿Cómo de brujas eran las brujas?, ofrecida por el historiador y guía Felipe Vidales (Tulaytula: Visitas guiadas en Toledo y Proyectos culturales). El recorrido, organizado por la Plataforma 8M Toledo, no solo consistió en el recuerdo de una serie de mujeres «acusadas de practicar la magia, pactar con el diablo y ser supersticiosas», sino un alegato contra la «creciente banalización y simplificación» de este fenómeno en manos de determinadas explicaciones turísticas. «Estamos hablando de mujeres que fueron vecinas de esta ciudad y que fueron duramente perseguidas cuando, en la mayoría de las ocasiones, únicamente trataban de sobrevivir». Esta idea, «supervivencia antes que superstición», fue desgranada por Vidales a través de ejemplos difundidos por estudios tan clásicos como los de Caro Baroja o Cirac Estopañán. El historiador, que además de guía turístico es profesor de la Universidad Complutense y Premio Nacional de Bibliografía en 2016 por su tesis doctoral sobre la biblioteca del VII marqués del Carpio, comenzó su disertación cuestionando y matizando el propio concepto de brujería, «una construcción histórica de enorme antigüedad, que ya aparece mencionada en el Antiguo Testamento, concretamente en el libro del Éxodo». La propia evolución de esta idea, así como las herramientas para combatirla, incluida la Inquisición española -«con todas sus complejidades y contradicciones, entre ellas la de no reproducir una situación como la que se dio en otros puntos de Europa en donde sí se vivió una auténtica Caza de Brujas»-, fueron a continuación explicadas por Vidales. En Toledo, puso como ejemplo los barrios de mayoría morisca, como el Arrabal y la zona sur, aparte de la Judería. Además de descendientes de musulmanes y judíos, el historiador pidió tener en consideración a las mulatas, que unían a las consideraciones habituales la superstición por el mundo africano. «La Caza de Brujas, como hecho global, se desencadena a la vez que fenómenos como el paso del feudalismo al capitalismo o la era de los descubrimientos. Esta expansión, que también coincide con el Renacimiento, no fue precisamente fácil para la mujer, cuyas condiciones, desde mi punto de vista, se volvieron peores que durante los siglos XIV y XV». Felipe Vidales recomendó a los asistentes la lectura de especialistas como Silvia Federici, María Mies o María Jesús Zamora Calvo, «mujeres que han contribuido a repensar y reescribir las conclusiones sobre el mundo de la hechicería en España y en Europa».