Alonso pide a Sanidad aclarar el estado Virgen de la Salud

Á. de la Paz
-

La candidata del PP exige a Sanz una explicación sobre las «malas condiciones» a las que aludió y propone dotarlo de uso sanitario para evitar que quede vacío

Hospital Virgen de la Salud. - Foto: David Pérez

La parlamentaria del grupo popular en la Cortes de Castilla-La Mancha y también candidata a la alcaldía de Toledo, Claudia Alonso, preguntó al consejero de Sanidad por la calidad de las instalaciones del Hospital Virgen de la Salud después de que el máximo responsable del ramo en la región asegurara el pasado lunes, tras la propuesta realizada por Paco Núñez para instalar el Hospital del Valle en el recinto que ahora acoge al Virgen de la Salud una vez se produzca el traslado hacia el nuevo centro del Polígono, que el edificio todavía activo está «en muy malas condiciones».

Jesús Fernández Sanz apuntó al Gobierno de María Dolores de Cospedal como responsable de «prorrogar la agonía» del actual hospital por su decisión de paralizar las obras en el año 2012 del que lo sustituirá, ubicado en el barrio de Santa María de Benquerencia y que el actual Ejecutivo prevé abrir en los próximos meses. Al respecto, la popular se dirigió al titular de Sanidad para que aclare cuál es el estado real de un centro en el que están ingresados centenares de pacientes y por el que pasan diariamente miles de profesionales y usuarios.

«Son declaraciones que no benefician en nada», dijo la popular sobre las palabras proferidas por Sanz. Además, la número uno de la lista municipal por Toledo se planteó «por qué no se ha tomado ninguna medida al respecto». Alonso mostró su preocupación por las afirmaciones proferidas por el consejero e interrogó al Gobierno regional acerca de las «condiciones en que se están prestando los servicios en el Virgen de la Salud».

La popular aseguró que la idea de Núñez de llevar las instalaciones del Valle hasta el hospital de la avenida de Barber es «una propuesta seria e interesante» y ratificó su deseo de mantener el uso sanitario para el gran edificio que se quedará sin actividad una vez se inaugure el nuevo centro del Polígono. «Soy muy consciente de que el Virgen de la Salud vacío es un problema inmenso», proclamó Alonso. La candidata a la alcaldía apuntó, además, al efecto negativo que el cierre puede tener en su entorno más próximo. «El barrio se ha ido formando en torno al hospital y con ellos sinergias económicas», indicó. En la misma línea se han manifestado los comerciantes de la zona de Santa Teresa, una de las áreas más comerciales de la ciudad. Desde el PP confirman que su proyecto para mantener el carácter asistencial del inmueble es compartida por los toledanos y exigen que los cuidados sociosanitarios se sigan brindando cerca de este importante núcleo de población. 

La titularidad del edificio es privada y se explota por concesión.