La Junta desconoce si podrá invertir 80.000 euros en Vega Baja

J. Monroy | TOLEDO
-

El director general de Cultura está a la espera de dilucidar la propiedad del terreno, después de que el Ayuntamiento criticara a la Junta el pasado año por desbrozarlo sin que fuera suyo

La Junta desconoce si podrá invertir 80.000 euros en Vega Baja - Foto: David Pérez

redacciontoledo@diariolatribuna.com

La Junta de Comunidades tiene la intención de hacer un adecentamiento de Vega Baja. Aunque no hay dinero para nuevas excavaciones por el momento, sí ha preparado en sus presupuestos de 2014 unos ochenta mil euros para desbroce y creación de viales. Sin embargo, no los va a invertir de momento, dado que no tiene clara la propiedad del espacio. El máximo responsable regional en materia de Patrimonio, el director general de Cultura, Francisco Javier Morales, anunció ayer a la asociaciones de vecinos de Santa Teresa, San Pedro el Verde y Azumel del Poblado Obrero la existencia de este presupuesto para el adecentamiento de Vega Baja. Sin embargo, desconoce quién es el propietario del terreno, y no hará la inversión hasta comprobar que es suyo, o que el Ayuntamiento le da el permiso para hacerlo.

El director general informó a los vecinos de que en la Junta estaban convencidos de que Vega Baja era su responsabilidad. Sin embargo, al parecer, el Ayuntamiento, a través del concejal de Urbanismo, Javier Niciolás, le llamó la atención el pasado año cuando intervino en la zona arqueológica para hacer labores de desbroce, y le advirtió que no podía intervenir en un espacio que no era suyo. De ahí que ahora los responsables de Cultura duden de la propiedad del terreno y no quieran hacer la inversión hasta tener clara la misma. Esta cuestión ha sorprendido sobremanera a las asociaciones de vecinos. José Antonio Carrión, responsable de Santa Teresa, reconoce que si fue el Ayuntamiento quien planteó en la zona mil cuatrocientas viviendas, será porque el espacio sea de propiedad municipal, aunque ahora sea zona BIC y como tal tenga que estar vallado hasta saber qué pasa con los restos arqueológicos. Todo ello, aunque el espacio le haya costado a la Junta ochenta millones de euros.

En consecuencia, explicó Morales a los vecinos, lo primero que quiere conocer Cultura es quién es el propietario de los terrenos, antes de hacer esta inversión.  Será entonces, cuando procederá a quitar las malezas,  preservar los restos de valor y hacer alguna actuación de viales y jardines, que cambie el actual escenario, para hacerlo más amable para los vecinos. La idea es continuar con el adecentamiento a largo plazo con actuaciones sucesivas.

En principio, aunque el espacio sea de propiedad municipal, se podría articular alguna fórmula para realizar la inversión. En estos momentos, informó Morales a los vecinos, su Dirección General tiene una magnífica relación con los concejales de Cultura y Urbanismo, Jesús Nicolás y Javier Nicolás. Serían estos los que tendrían que dar el visto bueno para la actuación.

Problemas. Lo que el director general puso además sobre la mesa los problemas que existen en Vega Baja. El primero de ellos es Toletum Visigodo. Es la empresa que se creó para gestionar Vega Baja y algunas actuaciones. Está en fase de liquidación porque las administraciones no quieren saber nada. Sin embargo, esta operación puede alargarse bastante tiempo.

Además, los terrenos no se han llegado a recalificar, y todavía constan en el POM como terreno urbanizable, en el que están previstas mil cuatrocientas viviendas. Sería necesario cambiar el Plan de Ordenación Municipal para cambar la zona a suelo terciario. Sin embargo, advirtió Morales a los vecinos, la cuestión se puede complicar por la cantidad de administraciones que tienen que intervenir. Además del Ayuntamiento, que debería ser el promotor del cambio, la propia Dirección General de Cultura sería la que debería informar de los restos a preservar y si son necesarias más catas. Fomento deberá planificar el urbanismo de la zona. Y Hacienda también está implicada, porque fue quien pagó por los terrenos urbanizables.