Obras de 'la Caixa' contra la pobreza y discapacidad

J. Monroy
-

CaixaBank daba a conocer este miércoles las actuaciones de sus voluntarios en Toledo en colaboración con Caritas Diocesana, el Grupo Cecap y Crecer Autismo

Obras de ‘la Caixa’ contra la pobreza y discapacidad - Foto: David Pérez

Ponen su granito de arena para hacer de su entorno un lugar mejor. CaixaBank ha desarrollado en la tarde de este miércoles, en la sede de su Store Toledo, en la cuesta de Carlos V, en pleno Casco histórico, un acto para clientes, empleados, simpatizantes y sobre todo, sus voluntarios, en el que dio a conocer las distintas actuaciones que su Área Social está desarrollando con entidades como Caritas Toledo, Crecer Autismo y el Grupo Cecap.

La idea era no solo divulgar y promover el trabajo que están realizando las entidades sociales con el apoyo de CaixaBank, sino tratar de atraer a más voluntarios a los proyectos. «Porque cuantos más seamos, mejor», apuntaba César Jimeno, responsable territorial de Acción Social Territorial en la región. Él fue el encargado de llevar un acto en el que se resumieron las actividades sociales que desarrolla la entidad crediticia, tanto desde la Obra Social Descentralizada, como los programas de la Fundación Obra Social ‘la Caixa’, así como de voluntariado.

En este caso, en el acto las protagonistas fueron tres entidades, como el Grupo Cecap, Caritas Diocesana y el centro Crecer Autismo. Ellos contaron algunos de los proyectos en los que han colaborado ‘la Caixa’ y sus voluntarios para «sumar entre todos y mejorar un poco el mundo que nos rodea».

«Nuestras prioridades son atender a personas con discapacidades o enfermedades, en la pobreza, gente mayor y con dificultades para acceder al mercado de trabajo», apuntó Jimeno.

El resuntaldo son actividades como el crowdfunding de colaboración con Caritas que trata de ayudar a la instalación de calefacciones en los inmuebles cedidos a la gente sin vivienda en el Casco. Con Crecer y Cecap los proyectos abordan la inclusión de la discapacidad.

Voluntarios. Son casi cinco mil los voluntarios que colaboran con CaixaBank en toda España, cifra que en Castilla-La Mancha asciende a más de quinientos. En Toledo son 82 voluntarios activos, que hacen más de cuatro actividades recurrentes  al año en cualquiera de los programas.

No en vano, recordó Jimeno CaixaBank colabora con todas las entidades sociales de Toledo, como se demostró en el gran acto celebrado el 20 de noviembre en el Palacio de Congresos para repasar su actividad social en Toledo. Entonces quizás no entraron por tiempo los proyectos recogidos en el acto de este miércoles.

En aquel encuentro de noviembre, con más de 750 personas, quedó claro que, gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’. En toda España, casi 9.500 entidades (más de 11.500 proyectos) han recibido un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ reserva para estas iniciativas.