Diestros toledanos mantienen la llama taurina

La Tribuna
-

Tras la celebración de la novillada en la plaza de toros de la capital, este mes de agosto tiene otros festejos que están siendo organizados por promotores toledanos

Diestros toledanos mantienen la llama taurina

En estos momentos difíciles que es posible que se agraven más aún, la provincia sigue anunciando de manera excepcional eventos taurinos que de no ser por la enorme afición que tenemos en la tierra esto no sería posible. Uno de ellos es Juan Carlos de Padua, de Cedillo del Condado, empresario asiduo en la provincia de multitud de festejos que este año ha visto reducida su actividad a unos pocos festejos que espera sean un éxito. Cuenta con el apoyo inestimable de la televisión regional, sin la cual no sería viable económicamente. Son las localidades de Esquivias y La Torre de Esteban Hambrán las agraciadas, ambas cuentan con plaza de toros de obra y amplias, lo que facilita poder controlar el aforo y vigilar que se cumpla la normativa sanitaria prevista por las autoridades regionales.

El próximo viernes 21 de agosto, en Esquivias y coincidiendo con lo que hubiesen sido sus fiestas patronales, Padua celebrará una corrida de toros. En una plaza que es de titularidad privada, concretamente de la peña taurina “El Puyazo” que cuenta con un aforo de 4.240 espectadores, lo que ateniéndose a las medidas que regulan la asistencia de público. Para hacer esta corrida más atractiva, se repetirá un cartel con espadas de Toledo que ya ha sido un éxito en otras ocasiones. Hará el paseíllo el torero local Cristian Escribano, matador esquiviano que dejó la temporada pasada un buen sabor de boca, tras su triunfo y seria actuación en la feria de septiembre de Illescas. Vuelve a vestirse de luces en su plaza, en su pueblo, donde hay muchas ganas de ver la progresión que ha tenido como torero.

El segundo espada que compone el cartel de Esquivias es Noé Gómez del Pilar, torero de Cedillo del Condado, que no rehúye ningún compromiso. Es habitual verle anunciado en Madrid y en las plazas francesas con ganaderías de las llamadas duras. Gómez del Pilar ha tenido la suerte de vestirse este año ya de luces, y lo hizo en la plaza de toros de Ávila ante astados de Adolfo Martín. No obstante, no será esta corrida de Esquivias la última, pues también le tenemos acartelado en La Torre de Esteban Hambran el día 28 de este mes.

Cierra el cartel otro torero de la comarca, Raúl Rivera de Yeles que va paso a paso buscando un hueco en el escalafón de matadores. El año pasado tuvo dos actuaciones muy importantes en Villacañas y Consuegra, lo que le ha dado moral para volver participar en más corridas de toros. La cercanía de su localidad con Esquivias, puede hacer que se puedan desplazar a verle y disfrutar de una de las pocas corridas que se van a celebrar este año en la tierra.

La terna de toreros de la comarca de Sagra, se las verán con una corrida de toros de la ganaría de Virgen María, que a tenor de las imágenes que se han difundido, están muy bien presentados, sólo quedando que embistan para bien y den el triunfo a los espadas. Peo ya se sabe que los toros son como los melones, hasta que no se prueban no se saben cómo serán, por muy buena pinta que tengan.

El festejo comenzará a las siete y media de la tarde, debiendo asistir todo el mundo con mascarilla. Por su parte la empresa regentada por Juan Carlos de Padua, se encargará de controlar y vigilar los accesos dotándolos de las medidas higiénico-sanitarias requeridas por las autoridades.

Por otro lado, el día 28, será la plaza de La Torre de Esteban Hambran la que abra sus puertas. Esta vez será para ver lidiar una corrida de “El Cubo” para Javier Castaño, Gómez del Pilar y Colombo. Otra oportunidad de los aficionados de asistir a los toros, eso sí, siempre guardando las medidas sanitarias.

Una apuesta valiente del empresario Juan Carlos de Padua, que cuenta con el apoyo de las cámaras de la televisión autonómica, lo que hace que pueda llevarse a cabo para obtener una mínima rentabilidad de los festejos de Esquivias y La Torre de Esteban Hambrán.