Cultura inicia la catalogación del Puente Romano como BIC

Leticia G. Colao
-

El Puente Viejo, que forma parte de la declaración de Conjunto Histórico del Casco Antiguo, potenciará su valor reconocido como Bien de Interés Cultural en categoría de Monumento

Cultura inicia la catalogación del Puente Romano como BIC

El Puente Romano de Talavera se encuentra en trámites para ser catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) en categoría de Monumento. Será un paso más en la conservación de uno de los elementos patrimoniales más reconocidos y queridos de la ciudad, y un impulso para la declaración ya conseguida de Conjunto Histórico del Casco Antiguo.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado hoy el visto bueno a la propuesta de declaración, por parte del Ayuntamiento de Talavera, del ‘Puente Viejo’ y así lo anunció la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, en la reunión de trabajo mantenida con la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, en la que también estuvieron presentes la directora general de Juventud y Deportes, Noelia Pérez; el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez, y varios concejales del equipo de Gobierno.

El Puente Romano o Puente Viejo ya forma parte del tratamiento de Conjunto Histórico del que disfruta la parte antigua de la ciudad, pero no contaba con ningún reconocimiento a nivel individual.

Ana Muñoz ha definido como «maravilloso y exhaustivo» el trabajo de documentación para el informe preparado por el concejal de Patrimonio, Sergio de la Llave, por lo que, en su opinión, no habrá muchos inconvenientes «para poner en marcha la incoación del expediente de declaración e incoarlo en muy pocos meses».

La viceconsejera indicó que hablar de Patrimonio en Talavera «es  muy enriquecedor, porque siempre que vienes descubres algo más» y agradeció a la alcaldesa su «sensibilidad» para mejorar el puente, que ya forma parte del Conjunto Histórico pero que con esto, «se pueda preservar de una manera más cuidada, se pueda investigar y buscar financiación para ayudas cuyo requisito indispensable es que sea Bien de Interés Cultural».

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha concretado que esta declaración como BIC del ‘Puente Viejo’ permitirá acceder al monumento a programas culturales como el 1,5 por ciento Cultural del Ministerio o facilitar los trámites administrativos y de gestión para llevar a cabo el compromiso del presidente Emiliano García-Page de iluminarlo.  

También supone, indicó Muñoz, « un compromiso con el bien, es un acto de responsabilidad por parte de la alcaldesa, podría dejarlo y no cuidarlo. Es un compromiso de la ciudad con su patrimonio».

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, destacó que esta declaración dará «más potencial» al ya importante patrimonio de la ciudad, que ayudará para «preservar, cuidar, invertir y garantizar la conservación y mejora de este elemento monumental».

La alcaldesa explicó que el expediente se trasladará a la Junta de Gobierno Local de esta misma semana, tras lo que pasará a la consejería de Cultura para su incoación. Junto a esto, destacó el compromiso de Iberdrola para su iluminación artística, «que dará un mayor potencial y garantía a los turistas y para preservar nuestro patrimonio, del que nos sentimos muy orgullosos los talaveranos», dijo.

El Puente Romano es además un elemento íntimamente relacionado con el entorno natural del río Tajo a su paso por la ciudad, parte fundamental no solo del patrimonio local sino también de su identidad.