La avenida de Guadarrama tendrá 141 nuevos báculos dobles

J. Monroy
-

El Ayuntamiento está ejecutando una inversión de 300.000 para renovar el alumbrado, con mejora y ahorro energéticos, en un punto negro para los peatones

La luz del paso de cebra, la nueva farola doble y la vieja, que se tendrá que eliminar.

El Ayuntamiento de Toledo está procediendo a la renovación del alumbrado de la céntrica avenida de Guadarrama, en el barrio del Polígono. Gracias a la financiación al 80 por ciento del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae) y el propio Consistorio, se está ejecutando una inversión de casi 300.000 euros para dotar al vial de 141 nuevos báculos dobles (con iluminación a la acera y la carretera), a lo largo de kilómetro y medio de subida y kilómetro y medio de bajada en la zona residencial del barrio.

La alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón, visitaba esta mañana las obras que está ejecutando la concesionaria de la luz en Toledo, Citelum. Las obras, le anunció su responsable, pueden estar concluidas a finales de abril, por lo que la iluminación podrá estar en pleno funcionamiento en el mes de mayo.

Tolón destacaba el aumento de seguridad que supondrá la intervención, todo ello en el entorno del centro de salud del Polígono, en uno de los puntos negros de atropellos de la ciudad. Esto se complementa con la iluminación que también está desarrollando el Ayuntamiento en los pasos de cebra de toda la ciudad.

Además, con esta actuación que hace poco se inició calle Tiétar, en la zona más antigua del Polígono, el Ayuntamiento está buscando también la sostenibilidad y el ahorro energético para los contribuyentes. Esta nueva iluminación LED, destacaba Tolón, no solo dará más luz al entorno, sino que lo hará de forma más barata, con un ahorro del 35 por ciento. También es importante la disminución de la contaminación lumínica.

Otras renovaciones. Más allá de esta actuación en el Polígono, Tolón recordó que se está renovando el alumbrado en toda la ciudad. De hecho, durante el año de pandemia, de enero de 2020 a enero de 2021, el Ayuntamiento ha invertido 1,1 millones de euros en esta labor, con los que se han sustituido más de dos mil báculos de luz. De forma que «este Ayuntamiento sigue trabajando en obra pública, porque pensamos que es esencial».

Ahora mismo también hay actuaciones en la zona de Buenavista, con una inversión de casi 400.000 euros. En el Polígono, además de esta actuación y la de Río Tiétar, se ha iluminado mejor un gran tramo de Río Guadiana, la avenida del nuevo hospital Universitario, la plaza del Poeta Federico García Lorca. En el polígono industrial, hay nuevas luces para Río Marchés y Río Jarama, sus dos viales principales, en el seno de la obra de adelantamiento de todo el entorno.

De cara al próximo año, el Ayuntamiento ya está elaborando diversos proyectos, como la segunda parte de la propia calle Río Alberche, «porque pensamos que la buena iluminación de la ciudad es importante no solo desde el punto de vista del ahorro energético, sino también para lucir nuestras calles».