La Calzada reclama un parque de bomberos para La Campana

J.M.
-

El Ayuntamiento ofrece una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la A-5. Ahora, los agentes de emergencias tardan cerca de una hora en llegar a la zona

La Calzada reclama un parque de bomberos para La Campana

El equipo de Gobierno de La Calzada de Oropesa reaccionó tras el incendio arrasador de una ferretería en Oropesa ocurrido el pasado 20 de enero y preparaba la reclamación de un paque comarcal cuando se vio sorprendido por un incendio en su término municipal con cuatro intoxicados por humo. Ese mismo día 4, el Ayuntamiento remitió a la Diputación la petición formal y el ofrecimiento gratuito de una parcela de 20.000 metros cuadrados junto a la A-5.

De esta manera lo explicó ayer a este diario el alcalde de La Calzada de Oropesa, Valerio Pulido, quien lamenta que el tiempo de respuesta en la zona de los parques provinciales roza la hora. «Es necesario», apunta por la lejanía de los parques localizados en Belvís de la Jara o Santa Olalla.

El siniestro ocurrido el día 4 de madrugada dejó con el susto en el cuerpo a los 500 vecinos de La Calzada de Oropesa. Se originó en una vivienda con dos ancianos discapacitados y, finalmente, hubo cuatro intoxicados por el humo. «No hemos tenido que lamentar ninguna desgracia personal, gracias en gran parte a la rápida actuación de los vecinos, en especial de nuestro vecino Florencio Gómez más conocido cariñosamente por todos por ‘Florines’, al que desde aquí queremos agradecer y felicitar en nombre de todo el pueblo por la ayuda que prestó en esos momentos tan complicados», destacó en las redes sociales municipales el Ayuntamiento de La Campana de Oropesa el mismo día del incendio.

La intervención de los vecinos de La Calzada de Oropesa logró mantener más o menos controlado el incendio que afectó al salón de la vivienda. Dos mujeres de 33 y 78 años y dos hombres de 50 y 80 resultaron afectados y trasladados al Hospital Nuestra Señora del Prado, tras ser atendidos en el lugar.

La Diputación Provincial cuenta hasta ahora con cinco parques provinciales de bomberos (Toledo, Belvís de la Jara, Santa Olalla, Villacañas e Illescas) e incorporará en breve como una nueva base el de Orgaz. Asimismo, la institución provincial está construyendo un séptimo en el término municipal de Villarrubia de Santiago.

En este sentido, el gobierno de Álvaro Gutiérrez pretende, según sus planes, sumar un octavo y anunció ya en su momento que estaría también en la comarca de los Montes de Toledo, en la zona de Navahermosa.