Mateo ve en la lista de Ganemos «ganas de sacar partido»

M.G
-

El portavoz de Ganemos Toledo recuerda que su grupo no se presenta a las municipales. Denuncia «el uso engañoso» del nombre y pide a la Junta Electdoral que retire esta candidatura

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo - Foto: Yolanda Lancha

El teléfono no ha parado de sonar desde primera hora de la mañana. La publicación por parte del Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de las candidaturas a las próximas elecciones municipales tenía la clave.   La sexta, bajo el nombre de ‘Ganemos’, presenta una lista de 25 nombres, llamaba la atención y, sobre todo, «prestaba a la confusión» porque Ganemos Toledo decidió no presentarse a estos comicios tras sus diferencias con Unidas Podemos y así seguirá siendo.

Sin embargo, la formación que mantiene cuatro concejales en el Ayuntamiento de Toledo, ha decidido actuar con rapidez para intentar que se retire esta candidatura, y ha comparecido públicamente a las pocas horas para denunciar «el uso engañoso y fraudulento» de la candidatura que aparece en el BOP y ha registrado un escrito poco después en la Junta Electoral Provincial solicitando su retirada porque, entre otras cosas, «permitir la concurrencia de esta candidatura altera el proceso democrático y la limpieza y transparencia que debe presidir cualquier proceso electoral».

El portavoz de Ganemos Toledo, Javier Mateo, se ha mostrado muy sorprendido por la irrupción de esta candidatura y ha aclarado desde el principio que no guarda relación con Ganemos Toledo. También ahonda en esa postura el escrito, «con lo que puede considerarse un intento de usurpación y de uso fraudulento de la imagen y referencia política de Ganemos Toledo».

El grupo municipal no puede hacer más sobre este asunto porque mantiene registrado el Grupo Municipal Ganemos Toledo, pero la marca ‘Ganemos’ surgió de una coalición con Izquierda Unida y ahí poco más tiene que decir. De lo contrario, Mateo asegura que habría ido directamente a los tribunales a denunciarlo.

Ganemos Toledo también ha extendido por las redes sociales que la candidatura que ha aparecido en el BOP «está compuesta por gente absolutamente desconocida, que ni siquiera es de Toledo, que jamás ha pasado por ninguna asamblea y pretende apropiarse de la marca. En este caso, existe un precedente, ya que en Albacete también circuló hace días en un conocido portal un anuncio de Ganemos que buscaba «mujeres con vocación política para formar una lista electoral» y añadía:«Puedes ganar un sueldo compatible con cualquier otro trabajo».  Allí también Ganemos Albacete tuvo que salir en los medios y dejar claro que no tenía ninguna vinculación con el anuncio.

Mateo ha cogido muchas veces el teléfono para explicar lo sucedido. Ganemos Toledo no concurre a las elecciones tras el rechazo de su propuesta por Unidas Podemos. Y así de claro lo ha manifestado desde el principio el portavoz de la formación, que ha subrayado que la vida política del grupo no acaba por no presentarse al Ayuntamiento porque continuará siendo «un movimiento social y ciudadano» que seguirá activo.

Respecto a la polémica que se ha suscitado con esta nueva candidatura, Mateo lo tiene claro:«Esto tiene que ver con gente que sabe sacar partido de todas estas cosas».