Las fuerzas armadas más de cerca

I.G.Villota
-

La Delegación de Defensa de Castilla-La Mancha celebra en Toledo su día con un acto donde se destacaron las posibilidades profesionales que ofrece y la importancia de seguir estrechando lazos con la sociedad civil

Las fuerzas armadas más de cerca - Foto: David Pérez

Una cita de celebración y reconocimiento pero también de cercanía. Es lo que se celebró en Toledo, en la sede de la Delegación de Defensa en Castilla-La Mancha, que celebró ayer su día con un acto en el que se destacaron los valores de las Fuerzas Armadas, las posibilidades profesionales que ofrecen a los civiles, así como enfatizaron en la importancia de seguir estrechando lazos con la sociedad civil, de reforzar un vínculo  que se ha forjado entre todos y que se percibe con acciones como el agradecimiento a la UME por su labor en situaciones críticas como los destrozos por las tormentas de las últimas semanas.

El acto estuvo presidido por el secretario general técnico del Ministerio de Defensa, el general Emilio Fernández Piñeiro, junto al delegado del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca, y el presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido.

Arrancó con el izado de la bandera, al son del himno nacional, a cargo de dos reservistas voluntarios y de un integrante de la hermandad de voluntarios.

Las fuerzas armadas más de cerca Las fuerzas armadas más de cerca - Foto: David PérezPosteriormente arrancó la imposición de condecoraciones al mérito militar, la entrega de diplomas a los reservistas honoríficos, los reconocimientos a quienes han cesado en su destino, y la entrega de banderas de mochila, una pieza que se fijó, entre mediados del siglo XIX y principios del XX, que se le entregaba, hasta 1927, a cada soldado para tapar sus pertenencias cuando no había taquillas.

El delegado de Defensa en la región, Javier Gallego, felicitó a los condecorados, enfatizando en que este es un acto «de justicia» con ellos, además de manifestar su admiración a los reservistas y a los veteranos.

Hizo un balance positivo de 2019 con la firma de dos convenios con la Federación de Empresarios de Toledo y Eurocaja Rural, respectivamente, para el desarrollo de actividades conjuntas para facilitar la incorporación del personal militar al mundo laboral, tras finalizar su compromiso con las Fuerzas Armadas.

Las fuerzas armadas más de cerca Las fuerzas armadas más de cerca - Foto: David PérezAsimismo, señaló la colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para trasladar a los alumnos «el conocimiento de la importancia de la defensa», además de evidenciar las posibilidades laborales que ofrece para profesionales de distintos sectores.

Sobre los retos para el próximo año, destacó la celebración del 25 aniversario de la creación de esta Delegación, los trabajos necesarios para lograr el sello de calidad +500, que otorga el Ministerio de Política Territorial, o la celebración del primer centenario de la legión.

Las fuerzas armadas más de cerca
Las fuerzas armadas más de cerca - Foto: David Pérez
Por su parte, el delegado del Gobierno reivindicó que el acto representa el «apoyo a la cultura de la defensa y la seguridad que, por parte del Gobierno de España, se pretende trasladar a toda la ciudadanía».