Toledo se prepara para correr este domingo su Medio Maratón

J. M. Loeches
-

La segunda edición, que incluye 10 kilómetros, espera albergar a cerca de 600 corredores en la salida de la plaza del Ayuntamiento

Toledo se prepara para correr este domingo su Medio Maratón - Foto: David Pérez

Este domingo, la CiudadImperial se cita de nuevo con el atletismo. A las 9:00 horas se dará la salida, desde la plaza del Ayuntamiento, a la segunda edición del Medio Maratón Ciudad de Toledo, que lleva aparejada también una prueba de 10 kilómetros. Así se presentó esta prueba que organiza la Asociación de Vecinos La Mezquita, con Rubén Lozano al frente, y que cuenta con la colabración estrecha de Agrupación Guerrero y Ocio Aventura.

Todavía están abiertas las inscripciones y se espera rozar los 600 participantes una cifra que supone un crecimiento importante respecto a la primera edición, en la que tomaron parte algo más de 300 corredores. La llegada estará situada en la pista de laEscuela de Gimnasia y supone un guiño más en este 2019, el año de su Centenario. Como recordaron desde la organización, se pretendía que esta carrera fuera rápida y que tuviera una pequeña parte (2,5 kilómetros) por el Casto Histórico. Además, transcurre por la zona de la Peraleda, desde la que se pueden divisar unas vistas espectaculares de la ciudad.

La retirada de dorsales se podrá realizar hasta quince minutos antes de iniciarse la prueba (8:45 horas) y el día antes desde las 10:00 a las 14:00 horas en el concesarionario Hyundai Gidecar, en Olías del Rey. La bolsa del corredor, llena de productos, se entregará en la meta y se pone a disposición de los corredores un servicio de ropero que se trasladará desde la salida hasta la pista.

Al acto acudió el coronel Pedro Linares, director de la Escuela Central de Educación Física, que aprovechó para asegurar que, gracias a su colaboración en la organización, han podido ver «la complejidad de esta carrera». Por su parte, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, quiso resaltar que «algo se estará haciendo bien cuando tenemos en las calles de la ciudad a 20.000 practicantes; sin el maridaje de organizadores, patrocinadores, voluntarios, Ayuntamiento e instuticiones no sería posible».

Asimismo, resaltó que el próximo Gobierno municipal debería proclamar que «Toledo es deporte y venderlo ya como un atractivo más de la ciudad».

Para cerrar las intervenciones, el director general deDeportes de la Junta de Castilla-La Mancha, Juan Ramón Amores, dio la enhorabuena a los organizadores «por resucitar esta carrera y darle un impulso nuevo». Por su parte, además de los participantes, considera que «tenemos que sacar a la gente a la calle también a animar».Y, por supuesto, no se olvidó «de los niños y niñas de las ciudades y los pueblos, por visibilizar y visualizar lo que hacen sus padres».