Empleo trabaja para resolver los ERTE en cinco días

S.L.H
-

La Junta trabaja para resolver los ERTE en 5 días, un procedimiento que ya afecta a 540 trabajadores. El Gobierno suspenderá los planes de empleo, establecerá ayudas para los autónomos y un 'cheque exportador' para paliar los daños económicos

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, junto al responsable regional de Sanidad, Jesús Fernández.

«Esta crisis sanitaria se ha ido transformando en una crisis económica y estamos funcionando con medidas concretas y diarias». Con esta frase comenzó su intervención ante los medios de comunicación la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, tras la reunión por videoconferencia que mantuvo el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, con los representantes regionales de los sindicatos UGT y CCOO y la patronal. 
Franco, que apareció junto al responsable de la sanidad castellano-manchega, Jesús FernándezSanz, enumeró un decálogo de medidas que afectan a las áreas de su departamento para paliar los efectos económicos que está dejando la pandemia del coronavirus.
Pero primero, la titular de Economía aseguró que los empleados de su Consejería trabajan a toda máquina para resolver cuanto antes los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que se están produciendo a causa de la crisis. El plazo que maneja la Junta de Comunidades es de cinco días, y ya hay 540 trabajadores afectados por estos expedientes hasta este martes.
Insistió en que el objetivo es que la afectación de la crisis provocada por el Covid-19 en el empleo «sea la menor posible», por lo que aseguró que el Ejecutivo lleva trabajando desde la pasada semana con Inspección para habilitar un procedimiento rápido telemático que permita que los ERTE «por fuerza mayor» se resuelvan en cinco días.
No obstante, indicó que mientras éste se pone a disposición de forma telemática, los empresarios y autónomos serán atendidos en las delegaciones provinciales de Economía, Empresas y Empleo de manera presencial.


Medidas. En lo concerniente al decálogo de medidas, Franco informó de que el Gobierno de Castilla-La Mancha suspenderá los planes de empleo (para las personas vulnerables, desempleados de larga duración, mujeres víctimas de violencia machista, personas en situación de exclusión social y del ámbito rural), establecerá ayudas para los autónomos y un ‘cheque exportador’ para paliar los daños provocados por esta crisis.
Por otro lado, el decálogo también incluye una medida sobre Formación Profesional para el Empleo, la cual están cursando en la actualidad 10.000 alumnos de más de 700 programas para los cuales se planificará la teleformación.
Otra medida supondrá flexibilizar «al máximo» todas las líneas de ayudas que la Junta tiene en vigor, para evitar tanto las pérdidas de subvenciones como de reintegro o derecho de cobro por parte de las empresas, y otra más implicará la incorporación de nuevos conceptos subvencionables en las políticas de estímulo económico y empleo.
En cuanto a los autónomos, Franco apuntó que independientemente de lo que decida el Gobierno de España, el de Castilla-La Mancha ya había tomado la decisión de poner en marcha ayudas por el cese de actividad para los autónomos y «redirigir» los 10 millones del Plan de Autoempleo a esta situación.
Asimismo, el Gobierno regional pedirá al Ejecutivo central y a Europa que flexibilice los fondos Feder y el Fondo Social Europeo para que las empresas puedan recibirlos sin que tengan que mantener los puestos de trabajo como condición.

 

Diez medidas que tocan a todos: empleadores y empleados
La consejera de Economía, Empresas y Empleo comunicó el decálogo que el Gobierno ha consensuado con los agentes sociales para hacer frente a la crisis económica que ha traído el coronavirus. 
Planes de empleo suspendidos La primera de estas medidas afecta a todos los planes de empleo de la Junta, los cuales quedarán suspendidos. En concreto, si las entidades no han finalizado los procesos de selección o no han iniciado la contratación, no podrán hacerlo por el momento y la Junta ampliará el plazo para ello.
Agilidad en los ERTE La segunda medida es la relativa a la simplificación de los ERTE.
Plan Adelante La tercera hace referencia al Plan Adelante y, en particular, a la línea de apoyo a la inversión, que está abierta los 365 días del año y dotada de 20 millones de euros.
Teleformación  También incluye una medida sobre FP para el Empleo, la cual están cursando en la actualidad 10.000 alumnos para los cuales se planificará la teleformación. 
Flexibilizar las líneas de ayuda La quinta medida supondrá flexibilizar «al máximo» todas las líneas de ayudas que la Junta tiene en vigor, para evitar tanto las pérdidas de subvenciones como de reintegro o derecho de cobro por parte de las empresas, y la sexta medida implicará la incorporación de nuevos conceptos subvencionables en las políticas de estímulo económico y empleo.
Nuevos conceptos subvencionables La sexta medida implicará la incorporación de nuevos conceptos subvencionables en las políticas de estímulo económico y empleo.
Autónomos La Junta pondrá en marcha ayudas por el cese de actividad de los autónomos y «redirigirá» los 10 millones del Plan de Autoempleo a esta situación.
Petición para flexibilizar los fondos europeos El Gobierno regional pedirá al Ejecutivo central y a Europa que flexibilice los fondos Feder y el Fondo Social Europeo para que las empresas puedan recibirlos sin que tengan que mantener los puestos de trabajo como condición.
‘Cheque exportador’ La novena medida plantea un ‘cheque exportador’ para las empresas por valor de 8.000 euros para que determinen dónde focalizar sus esfuerzos tras la crisis.
Avales La décima supone incorporar líneas de avales para que las empresas puedan tener circulante además de una moratoria en el pago de la cuotas de financiación.